SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número58 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Población y Desarrollo

versión impresa ISSN 2076-0531versión On-line ISSN 2076-054X

Resumen

BARRIOS, Liz Aurora  y  VUYK, Alexandra. Apuestas al desarrollo de talentos EN estudiantes con altas capacidades en Paraguay. Poblac.Desarro. [online]. 2024, vol.30, n.58, pp.90-101. ISSN 2076-054X.  https://doi.org/10.18004/pdfce/2076-054x/2024.030.58.090.

Este estudio busca analizar el marco normativo existente en Paraguay para la atención a estudiantes con altas capacidades intelectuales, con el fin de identificar desafíos y oportunidades. Se empleó un enfoque cualitativo y transversal, utilizando una metodología descriptiva y exploratoria para el análisis bibliográfico de la legislación relevante. El análisis reveló un marco legal general y específico, centrado en la Ley 5136/13 y la Resolución 1188/23, que aborda la atención de niños y adolescentes con altas capacidades. Se destaca la importancia de desarrollar políticas que mejoren el acceso de estos estudiantes, especialmente aquellos con recursos limitados, a programas de calidad. Se sugiere la promoción de la excelencia educativa, tanto dentro como fuera de Paraguay, anticipando y respondiendo a los desafíos específicos que enfrenta este grupo. La investigación subraya la necesidad de políticas inclusivas y efectivas para apoyar el desarrollo integral de estudiantes con altas capacidades en diferentes etapas educativas.

Palabras clave : atención al talento; altas capacidades; estudiantes; disposiciones educativas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )