SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue58 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Población y Desarrollo

Print version ISSN 2076-0531On-line version ISSN 2076-054X

Abstract

PARADA-ULLOA, Marcos  and  BUSTAMANTE-SAN MARTIN, José. Transformación de espacios desde la perspectiva no lugares: estudio de caso de la ciudad de Chillán, Chile. Año 2023. Poblac.Desarro. [online]. 2024, vol.30, n.58, pp.47-60. ISSN 2076-054X.  https://doi.org/10.18004/pdfce/2076-054x/2024.030.58.047.

El presente trabajo es un estudio que describe y analiza la transformación de cuatro espacios en la ciudad de Chillán (Chile), desde la perspectiva teórica de los no lugares de Augé. El estudio muestra cómo la creciente urbanización y globalización ha contribuido a la homogeneización y estandarización de los espacios públicos en la ciudad, lo que ha llevado a la proliferación de no lugares que carecen de identidad y significado cultural para la población local. Estos espacios contemporáneos se caracterizan por ser anónimos, transitivos, furtivos y funcionales, por ejemplo: autopistas y peajes, estacionamientos y centros comerciales. Ahora bien, como objeto de este estudio se aborda los casos siguientes: Plaza de Armas de Chillán; Feria de Chillán; Centro Comercial de Chillán y la Estación de Ferrocarriles de Chillán. Los cuatro, ofrecen la posibilidad de aplicar una metodología de trabajo práctico a partir de la descripción y análisis de textos fotográficos, los que constituyen un complemento para ampliar el análisis social sobre cómo se relaciona la población local con estos lugares y no lugares, y cómo afecta la vida cotidiana, social y cultural de la ciudad. Asimismo, se destaca el valor de los espacios públicos, habitados y vistos como lugares de encuentro y convivencia, y cómo el aumento de no lugares reduce el alcance de la vida social organizada y participativa de estos espacios de identidad en la ciudad.

Keywords : antropología social; centros comerciales; estaciones de ferrocarril; identidad cultural.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )