Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Población y Desarrollo
Print version ISSN 2076-0531On-line version ISSN 2076-054X
Abstract
RIVEROS BRITEZ, Leticia Ana María and DURE CABALLERO, Eduardo José. Percepción cuantificada de la efectividad de la modalidad híbrida en el aprendizaje de los estudiantes de la carrera de contaduría pública de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción. Año 2022. Poblac.Desarro. [online]. 2023, vol.29, n.57, pp.25-35. ISSN 2076-054X. https://doi.org/10.18004/pdfce/2076-054x/2023.029.57.024.
En el año 2022 la carrera de Contaduría Pública orientada a competencias de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción estableció la modalidad hibrida como respuesta a la emergencia sanitaria causada por el Covid‑19 con el fin de garantizar la pertinencia y el aprovechamiento del proceso de enseñanza‑aprendizaje en función a los recursos disponibles y la efectividad de dicha modalidad en el logro de aprendizajes significativos para la formación integral de los educandos. En tal contexto, el objetivo principal de la investigación buscó cuantificar la percepción de la efectividad de la modalidad híbrida en el aprendizaje de los estudiantes de la carrera de Contaduría Pública de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción, año 2022. La metodología se estructuró a partir de la valoración cuantificada de los estudiantes sobre la efectividad de la modalidad híbrida en el proceso de aprendizaje de la carrera de Contaduría Pública en el marco del enfoque cuantitativo, nivel descriptivo y diseño no experimental, estructurado bajo la modalidad de campo sin intervención de los investigadores y de corte transversal, mediante la aplicación de un cuestionario a 163 estudiantes que formaron parte de la muestra, según muestreo no probabilístico por conveniencia. Los principales resultados demostraron la preferencia de los estudiantes sobre el momento presencial como un espacio para fijar el aprendizaje construido en el momento sincrónico y asincrónico mediante el uso de la plataforma virtual, además de la falta de claridad de los indicadores y el poco aprovechamiento de los recursos tecnológicos disponibles. Se concluyó que la modalidad hibrida posee una efectividad media del 55% en el aprendizaje de los estudiantes del turno noche la carrera de Contaduría Pública.
Keywords : modalidad hibrida; aprendizaje; contaduría pública.