SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número53 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Población y Desarrollo

versão impressa ISSN 2076-0531versão On-line ISSN 2076-054X

Resumo

FRANCO-ROJAS, Nancy Mabel  e  LOPEZ-JARA, Norma Raquel. Estrategias de aprendizaje y estudio en estudiantes universitarios de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNA, según ocupación laboral. Año 2019. Poblac.Desarro. [online]. 2021, vol.27, n.53, pp.88-100. ISSN 2076-054X.  https://doi.org/10.18004/pdfce/2076-054x/2021.027.53.088.

La investigación describe las estrategias de aprendizaje y estudio en estudiantes universitarios del sector estatal, con y sin ocupación laboral mediante la primera versión del test denominado Inventario de Estrategias de Aprendizaje y Estudio. El estudio fue de tipo cuantitativo, descriptivo y de corte transversal. Tuvo como objetivo, identificar el tipo de estrategias utilizadas por los estudiantes universitarios, verificar las características y diferencias significativas existentes entre ambas agrupaciones de estudiantes y corroborar en qué nivel se posicionan en el baremo adaptado y construido para esta investigación. La muestra estuvo compuesta por 125 estudiantes, 71 del sexo femenino y 54 del sexo masculino, las edades comprenden entre 20 años a 40 años. En el análisis de datos, se evaluó la estructura factorial interna, fiabilidad y validez del instrumento para la muestra de estudio. Seguidamente, se comprobaron las diferencias entre las agrupaciones mediante la prueba T de Student. Los resultados muestran diferencias estadísticamente significativas entre las agrupaciones en las escalas de ansiedad y procesamiento de la información. En general, los estudiantes se posicionaron en el percentil 24,8 del baremo, nivel clasificado como deficiente en cuanto a la utilización de las estrategias de aprendizaje y estudio. Para los hallazgos con debilidades se recomendaron ajustes prácticos, entre ellos: educación a distancia, creación de un “staff” de profesores calificados, talleres, seminarios y/o estudio independiente, que permitan generar, crear y socializar espacios para el desarrollo, perfeccionamiento y formación de las estrategias de aprendizaje y estudio.

Palavras-chave : estrategias; aprendizaje; estudiantes universitarios; ocupación laboral; inventario LASSI.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )