SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número53 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Población y Desarrollo

versão impressa ISSN 2076-0531versão On-line ISSN 2076-054X

Resumo

SANCHEZ BAEZ, Edgar A.  e  SANABRIA, Diego Daniel. Grado de novedad en las mejoras de productos/servicios en las pymes paraguayas: impacto de los factores determinantes de innovación. Años 2015 y 2017. Poblac.Desarro. [online]. 2021, vol.27, n.53, pp.29-41. ISSN 2076-054X.  https://doi.org/10.18004/pdfce/2076-054x/2021.027.53.029.

El trabajo estudia los factores que determinan la innovación de productos en las pymes de Paraguay y analiza el impacto de los determinantes de acuerdo al grado de novedad de las innovaciones. Para esto ha llevado adelante una encuesta a 408 empresarios de pymes de Paraguay en el año 2018, en el marco del Proyecto PINV15-137, cofinanciado por el CONACYT. Han sido identificadas tres dimensiones de análisis: características personales, características organizacionales y factores del entorno. Los resultados muestran algunas conclusiones: por un lado, se demuestra que la decisión de llevar adelante innovaciones de productos en las pymes paraguayas están condicionadas por variables de las tres dimensiones, y por otro lado que el nivel de impacto de algunos indicadores de las tres dimensiones mencionadas, actúan con diferente dirección e intensidad de acuerdo al grado de novedad de la innovación realizada.

Palavras-chave : Innovación; pymes; indicadores; productos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )