SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue50Accounting: similarities and differences between the curricular failures of the national University of Asunción and the Autonomous National University of Mexico author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Población y Desarrollo

On-line version ISSN 2076-054X

Abstract

GREGOR-RETAMOZO, Gisselle María Liz; ALEGRE-BRITEZ, Miguel Ángel  and  KWAN-CHUNG, Chap Kau. Ventaja competitiva de los servicios odontológicos privados en Asunción y ciudades del Departamento Central, Año 2017. Poblac.Desarro. [online]. 2020, vol.26, n.50, pp.106-115. ISSN 2076-054X.  https://doi.org/10.18004/pdfce/2076-054x/2020.026.50.106-115.

La herramienta básica que diagnostica la Ventaja Competitiva y descubre los medios para que ésta mejore es la Cadena de Valor, la cual presenta Actividades de Valor: primarias y las de apoyo. El Objetivo General de la investigación es analizar la Ventaja Competitiva de los Servicios Odontológicos Privados en Asunción y ciudades del Departamento Central, año 2017. La metodología del trabajo de investigación tiene un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental de corte transversal y nivel descriptivo. La unidad de análisis estuvo dada por Odontólogos que prestan sus servicios en el sector privado en Asunción y ciudades del Departamento Central, el tipo de muestreo fue la probabilística y compuesta por 320 Odontólogos. En cuanto a la técnica de recolección se utilizó la encuesta con un cuestionario semiestructurado cuyo procesamiento de datos fue a través del formulario de Google.Inc. Las principales conclusiones fueron: Con respecto a las actividades de la cadena de valor se observa que los Odontólogos consideran más importante: la calidad en las Operaciones(51 % quienes afirmaron de su relevancia), 21% a la calidad de Recursos Humanos, 13% al Desarrollo Tecnológico, 8% al Marketing y Ventas y solo 6% al Servicio de Postventa. Para la obtención de una ventaja competitiva es indispensable que el Servicio Odontológico tenga en cuenta el desarrollo concatenado de las actividades de valor, para la creación de una estrategia de diferenciación.

Keywords : diferenciación; cadena-de-valor; servicios-odontológicos; Paraguay; ventaja-competitiva.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )