SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue50 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Población y Desarrollo

Print version ISSN 2076-0531On-line version ISSN 2076-054X

Abstract

SALVIONI-DURANONA, Teresa Mercedes. Contaduría pública: semejanzas y diferencias entre las mallas curriculares de la Universidad Nacional de Asunción y de la Universidad Nacional Autónoma de México. Poblac.Desarro. [online]. 2020, vol.26, n.50, pp.96-105. ISSN 2076-054X.  https://doi.org/10.18004/pdfce/2076-054x/2020.026.50.96-105.

En entornos cada vez más globalizados, donde el conocimiento es cada vez más dinámico, las instituciones de educación superior no pueden estar aletargadas y estáticas, sino por el contrario, deben estar a la vanguardia en diversos aspectos, entre ellos, las mallas curriculares. Para que estos instrumentos estén conforme a los estándares internacionales, una actividad muy importante es la revisión de los mismos teniendo en cuenta a las instituciones de referencia a nivel mundial. Partiendo de estas premisas, el presente trabajo tuvo como objetivo comparar las mallas curriculares de la carrera de Contaduría Pública de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), la institución de educación superior de mayor tradición en el Paraguay, y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una de las casas de estudios de mayor prestigio de América Latina. La metodología del trabajo fue de tipo bibliográfico-documental, de nivel exploratorio descriptivo con un enfoque cualitativo y de corte transversal. Algunos de los resultados más resaltantes son: que la UNAM posee en su plan menor cantidad de semestres, pero más asignaturas a aprobar que la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la UNA; el requerimiento de presentar una constancia de dominio intermedio del idioma inglés para la titulación en la UNAM, lo que no ocurre en la FCE - UNA y la diferenciación en cuanto a la denominación del título, el cual en la universidad mexicana es de licenciado, mientras que en la paraguaya es de Contador Público. Se concluye que a pesar de estas disparidades no existen diferencias sustanciales y que ambas universidades coinciden en impulsar el desarrollo nacional respectivo.

Keywords : malla curricular; contabilidad; universidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )