SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número50 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Población y Desarrollo

versión impresa ISSN 2076-0531versión On-line ISSN 2076-054X

Resumen

ORTIZ-SANDOVAL, Luis. Bases y criterios de análisis de las clases en la Sociedad Paraguaya. Poblac.Desarro. [online]. 2020, vol.26, n.50, pp.76-95. ISSN 2076-054X.  https://doi.org/10.18004/pdfce/2076-054x/2020.026.50.076-095.

Considerando la distribución de los recursos y de las oportunidades en la sociedad paraguaya desde los años noventa, la desigualdad socioeconómica tuvo una marcada persistencia, condición indiscutible del peso de las relaciones de clase en la estructura social. El aporte de las ciencias sociales al estudio del proceso histórico que inicia en 1989 implicó nuevas discusiones, tanto teóricas como metodológicas, en la explicación de las características y las implicaciones de esas relaciones. Este estudio aborda, con referencias históricas de la realidad social paraguaya, una perspectiva de análisis de las clases sociales, evaluando su fuerza interpretativa de las transformaciones sociales que tuvieron lugar en Paraguay, así como dando cuenta de los alcances y límites de los cambios sociales que tuvieron lugar con el inicio del proceso de democratización a finales del siglo XX. Entre los hallazgos se puede referir que la disputa por recursos y oportunidades en el mercado moviliza a los agentes para desarrollar sus capacidades de mercado, sea por el acceso a la propiedad o por el acceso a las credenciales educativas redefiniendo tanto la división como los criterios mismos de estructuración de clase. Por lo tanto, el estudio es una contribución al conocimiento al plantear que la redefinición de los criterios de estructuración comporta la variación del volumen y de la composición de las clases como parte del conocimiento del proceso de transformación social que acompañó la democratización política del país.

Palabras clave : clases-sociales; desigualdad; estructura-social; criterios-de-estructuración; cambio-social.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )