SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número45 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Población y Desarrollo

versão impressa ISSN 2076-0531versão On-line ISSN 2076-054X

Resumo

SPINZI, Claudia  e  WEHRLE MARTINEZ, Andrea. Inclusión educativa en Paraguay: Un análisis de los programas orientados al acceso a la educación de jóvenes en situación de vulnerabilidad y exclusión social implementados en los dos últimos gobiernos 2008-2013 y 2013-2018. Poblac.Desarro. [online]. 2017, vol.23, n.45, pp.83-94. ISSN 2076-054X.  https://doi.org/10.18004/pdfce/2076-054x/2017.023(45)083-094.

El objetivo del presente trabajo fue analizar los avances y limitaciones de las políticas públicas que se implementaron en los gobiernos 2008-2013 y 2013-2018 enfocados a la inclusión educativa de jóvenes en Paraguay. La metodología utilizada fue cualitativa y la técnica empleada de revisión documental. Se recurrió a examinar los documentos accesibles a través de los sitios web de las instituciones, como también documentos de trabajos y artículos de investigaciones e informes oficiales del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) (planes de desarrollo, informes de gestión, evaluaciones de programas y proyectos implementados) de los últimos dos gobiernos mencionados, que analizaban estas políticas y daban a luz los resultados obtenidos en el país. De los programas implementados y evaluados se pudo concluir que existen avances en cuestión de diseños metodológicos que plantean ser inclusivos, es decir, buscan responder a las demandas de ciertos sectores, sin embargo, no se pudo determinar el alcance de los resultados previstos de los programas desarrollados porque no cuentan con indicadores claros y no existe un proceso de evaluación. Por otra parte, aún quedan rezagados varios grupos vulnerables: indígenas, personas con discapacidad, sectores rurales, etc. Se valora la mirada inclusiva de los programas, pero se considera necesaria la evaluación de éstos programas de manera a poder identificar las modalidades, estrategias, tiempos más eficientes para responder a la demanda educativa de los diversos sectores.

Palavras-chave : Inclusión educativa; juventudes; programas; políticas públicas; Paraguay.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )