Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Población y Desarrollo
Print version ISSN 2076-0531On-line version ISSN 2076-054X
Abstract
SPINZI, Claudia et al. Educación ambiental y jóvenes: Influencia de las creencias y actitudes en comportamientos pro-ambientales en estudiantes de noveno grado, del departamento Central (2015) - Paraguay. Poblac.Desarro. [online]. 2017, vol.23, n.45, pp.16-24. ISSN 2076-054X. https://doi.org/10.18004/pdfce/2076-054x/2017.023(45)016-024.
El objetivo del presente trabajo fue analizar la influencia que ejercen las creencias y actitudes de los estudiantes de noveno grado hacia comportamientos pro-ambientales. Para ello se realizó una muestra no probabilística de colegios de gestión oficial del departamento Central de Paraguay, se aplicó un cuestionario con escala tipo Likert a 200 estudiantes de noveno grado, con ítems clasificados en creencias, actitudes y comportamientos. A partir de las respuestas se aplicó el análisis estadístico de chi-X2, donde se buscaba relacionar las creencias con actitudes y comportamientos sostenibles. Resultó que cuando se trata de creencias generales sobre la importancia del medio ambiente, no tienen implicancia en las actitudes y comportamientos ambientales responsables, sin embargo, cuando estas creencias son sobre cuestiones específicas, y claramente erradas, las consecuencias en acciones no acordes con la sostenibilidad del medio son claras. Por lo tanto, es importante repensar sobre la educación ambiental en Paraguay y plantearse estrategias de acción que implique el involucramiento y coordinación con los diferentes sectores de la sociedad.
Keywords : educación ambiental; educación básica; información ambiental; estudiantes.