SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número43 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Población y Desarrollo

versión impresa ISSN 2076-0531versión On-line ISSN 2076-054X

Resumen

ARIAS LARROZA, Carmen. Pobreza en Paraguay: contribución de la educación media en el acceso a las oportunidades para superar la pobreza. Poblac.Desarro. [online]. 2016, vol.22, n.43, pp.25-34. ISSN 2076-054X.  https://doi.org/10.18004/pdfce/2076-054x/2016.022(43)025-034.

Se analiza la tasa de retorno del aumento de un año de estudios sobre los niveles de ingreso de la población ocupada del Paraguay y del área urbana rural. La influencia de la educación media en la superación de la pobreza se estudia a partir de datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) de los años 2005, 2008 y 2011, con indicadores de pobreza, cruzados con variables demográficas. Para estimar el Retorno de la Educación Media, se utilizó una regresión por mínimos cuadrados, denominada modelo de MINCER. La población analizada tiene entre 18 a 65 años, y está ocupada y asalariada en el sector público y privado. Se excluyen entre otros a los que no han declarado educación e ingreso, a los inactivos, y a los desocupados por no contar con salarios. Los principales hallazgos son que la educación es uno de los factores con mayor significancia en los ingresos, y que los años de estudio están directamente relacionados a los ingresos salariales. La Tasa de Retorno de la Educación Media estimada para el país es 7,3%, generada por la escolaridad (Ceteris paribus). Los asalariados urbanos perciben 12,9% más que los rurales. Un hombre recibe 23,3% más que una mujer con igual educación.

Palabras clave : tasa de retorno; ecuación de Mincer; población ocupada y asalariada.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )