SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue43 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Población y Desarrollo

Print version ISSN 2076-0531On-line version ISSN 2076-054X

Abstract

GAYOSO DE ERVIN, Lyliana  and  ERVIN, Paul. Un análisis del gasto en educación de los hogares en Paraguay: sesgos por género, brechas por idioma, y el acceso a la educación. Poblac.Desarro. [online]. 2016, vol.22, n.43, pp.13-24. ISSN 2076-054X.  https://doi.org/10.18004/pdfce/2076-054x/2016.022(43)013-024.

Las desigualdades en el rendimiento educativo en Paraguay por diferencias geográficas, género e idioma han sido bien documentadas. Pero poco se sabe sobre el patrón de gasto en educación de los hogares en Paraguay. Utilizando la Encuesta de Ingresos y Gastos 2011/2012, este estudio investiga los sesgos de género en la asignación del gasto educativo en los hogares, así como también las brechas en el nivel de gasto en educación entre los hogares utilizando un marco de regresión unificado. Se especifica un modelo Working-Leser para estimar una curva de Engel que describe el gasto en educación de los hogares como función del gasto total y otras características de los hogares. No se encontró evidencia de sesgo de género en el gasto de educación de los hogares. Las brechas en el gasto en educación por idioma del hogar no son estadísticamente significativas después de controlar por los recursos del hogar y la ubicación geográfica, pero la brecha rural-urbana persiste. Las elasticidades medias del gasto educativo estima-das sugieren que la educación es un bien de lujo. Sin embargo, el modelo también sugiere que un aumento de los recursos del hogar no va a eliminar las diferencias en los gastos de educación sin mejorar también la calidad y el acceso a educación. Este es el único estudio conocido que documenta que la educación, in-dependientemente de la condición socioeconómica, es un bien de lujo en Paraguay, y que proporciona evidencia empírica de una reversión del gasto en educación pro-hombre hacia las mujeres.

Keywords : economía de la educación; curva de Engel; elasticidad de la educación; estatus socioeconómico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )