Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Población y Desarrollo
versión impresa ISSN 2076-0531versión On-line ISSN 2076-054X
Resumen
GONZALEZ -DELGADO, Jorge Daniel. Contribución del Programa Social Tekoporã en la formación de Capital Humano de niños, niñas y adolescentes beneficiarios del mismo en el Paraguay. Periodo 2005-2014. Poblac.Desarro. [online]. 2015, vol.21, n.41, pp.29-34. ISSN 2076-054X. https://doi.org/10.18004/pdfce/2076-054x/2015.021(41)029-034.
Esta investigación tiene como objetivo determinar la contribución del Programa Social Tekoporã en la formación de capital humano de niños, niñas y adolescentes beneficiarios del mismo en el Paraguay, desde su implementación en el año 2005 hasta el año 2014. Para ello se especifican las variables principales que determinan al capital humano -educación, salud y alimentación-, explicados a partir de las Transferencias Monetarias con Corresponsabilidades (TMC), principal característica del Programa Social Tekoporã. Se presentan tres escenarios geográficos: El primero lo constituye el Paraguay, desde la perspectiva de la educación y el nivel de ingresos a nivel nacional; el segundo, corresponde a los distritos priorizados inicialmente por el Programa Tekoporã, descriptos desde las variables salud, educación y alimentación, y que sirven como parámetro principal de comparación respecto al tercer escenario, el cual se refiere al estudio de caso de un distrito del departamento Central, que fue seleccionado mediante la utilización del modelo econométrico de distribución de beneficios monetarios. En sentido amplio, se verificó que el Programa Social Tekoporã está enfocado en estas tres variables, pero conforme a lo investigado y a partir de la comparación de los tres escenarios geográficos, la mayor contribución del mismo en la formación de capital humano de los beneficiarios se concentra en la educación, con la obligatoriedad de la asistencia a los centros educativos hasta el nivel de Educación Escolar Básica.
Palabras clave : programas-sociales; tekoporã; capital-humano.