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Revista del Nacional (Itauguá)

versión impresa ISSN 2072-8174

Resumen

BENITEZ DE FORCADELL, Stela Mary  y  SAMUDIO, Margarita. Relación entre clase esqueletal y tipo de huella plantar en niños de Asunción y Luque, Paraguay. Rev. Nac. (Itauguá) [online]. 2022, vol.14, n.2, pp.44-55. ISSN 2072-8174.  https://doi.org/10.18004/rdn2022.dic.02.044.055.

Introducción:

existe evidencia en la literatura que sugiere una posible relación entre maloclusiones dentarias y alteraciones plantares.

Objetivo:

determinar la relación entre clase esqueletal y tipo de huella plantar en niños que acudieron a la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Asunción y a un consultorio privado en el periodo 2000 a 2018.

Materiales y métodos:

fueron incluidos niños de ambos sexos, de 5 a 15 años con clase esqueletal I, II y III, muestreo no probabilístico de casos consecutivos. Datos: edad, sexo, tipo esqueletal (Clase I = 0 a 4º; Clase II = 4º a 0; Clase III = <0) y tipos de pie (0 - 34 % pie plano; 35 - 39 % pie plano/normal; 40 - 54 % pie normal; 55 - 59 % pie normal /cavo; 60 - 74 % pie cavo; 75 - 84 % pie cavo fuerte; 85 - 100 % pie cavo extremo), registrados en planilla de Microsoft Excel©, transferidos al programa de Epi-infoTM, versión 3.5.3 y se realizó la prueba de Chi-cuadrado.

Resultados:

fueron incluidos en el estudio 250 pacientes, de los cuales el 52,8 % correspondía al sexo femenino. Del total de pacientes de clase esqueletal I, el 40,5 % tuvo huella plantar en cavo. No se encontró asociación estadísticamente significativa entre la clase esqueletal y el tipo de huella plantar.

Conclusión:

no se encontró asociación entre clase esqueletal y tipo de huella plantar en niños que acudieron a la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Asunción y un consultorio privado en el periodo 2000 a 2018.

Palabras clave : pie plano; pie cavo; maloclusión.

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