SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Características clínicas de las artritis sépticas de pacientes adultos internados del Hospital Nacional entre los años 2015 y 2019Apoyo familiar y control glicémico en pacientes diabéticos de un Hospital de III Nivel de atención de Paraguay índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista del Nacional (Itauguá)

versión impresa ISSN 2072-8174

Resumen

MOREL-BARRIOS, Milner  y  DIAZ-REISSNER, Clarisse. Nivel de empatía en estudiantes de odontología de una universidad paraguaya durante la atención a pacientes en el marco de la pandemia por COVID-19, 2021. Rev. Nac. (Itauguá) [online]. 2022, vol.14, n.1, pp.18-29. ISSN 2072-8174.  https://doi.org/10.18004/rdn2022.jun.01.018.029.

Introducción:

la empatía es definida como la habilidad que pueden asumir las personas para ponerse en lugar de otros, de ahí que resulta lógico pensar que es uno de los ejes centrales en la relación odontólogo-paciente.

Objetivo:

determinar el nivel empatía en estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Asunción en el año 2021.

Metodología:

estudio observacional descriptivo de corte transversal. Los participantes fueron evaluados mediante la Escala de Empatía Médica de Jefferson, además se recabaron datos sociodemográficos. Se aplicó la prueba estadística Chi cuadrado de Pearson y el Test Exacto de Fisher con un nivel de confianza del 95 %.

Resultado:

participaron 125 estudiantes del tercero al quinto año, el 56 % residía en Asunción, con una edad promedio de 23 ± 2 años. La empatía promedio fue de 91,46 (DE = 9,48). La mayoría de los estudiantes tuvo un nivel de empatía bajo (68,8 %) en el componente “Cuidado con compasión”, alto (89,6 %) en el componente “Toma de perspectiva” y media (66,4 %) en el componente “Ponerse en el lugar del otro”. El 71,2 % tuvo nivel medio de empatía global. No se encontró asociación del nivel de empatía con sexo (p=1,00) ni curso académico (p=0,56).

Conclusión:

la mayoría de los estudiantes presentaron nivel medio de empatía; siendo alto para la toma de perspectiva, medio para ponerse en el lugar del otro y bajo para el cuidado de compasión.

Palabras clave : empatía; estudiantes de odontología; atención odontológica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )