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Revista del Nacional (Itauguá)

versión impresa ISSN 2072-8174

Resumen

REAL DELOR, Raúl Emilio et al. Satisfacción de los usuarios de unidades de salud familiar del Paraguay en 2020: estudio multicéntrico. Rev. Nac. (Itauguá) [online]. 2021, vol.13, n.1, pp.64-75. ISSN 2072-8174.  https://doi.org/10.18004/rdn2021.jun.01.064.075.

Introducción:

el grado de satisfacción y los factores de insatisfacción en los pacientes de las unidades de salud familiar aportan información sobre la calidad de la atención.

Objetivo:

determinar el nivel de satisfacción de los usuarios de unidades de salud familiar del Departamento Central (Paraguay) en 2020. Además, describir las características demográficas y la calidad de vida de los encuestados.

Metodología:

diseño observacional, prospectivo, transversal, multicéntrico. Se incluyó a varones y mujeres mayores de 18 años, usuarios de seis unidades de salud familiar del Departamento Central (Paraguay) en 2020, que aceptaban participar de la encuesta. Fueron excluidos los sujetos con incapacidad de comunicarse. Se determinaron variables demográficas (edad, sexo, educación, ingresos propios), la satisfacción se midió con el cuestionario de Baker y la calidad de vida con el cuestionario EQ-5D. Se utilizó muestreo no probabilístico. La investigación fue aprobada por el Comité de Ética de la Universidad Privada del Este.

Resultados:

ingresaron al estudio 343 sujetos, siendo 257 mujeres con edad media de 44 años y 86 varones con edad media de 46 años. Predominó el estado civil casado o concubinado (62 %), con educación superior (62 %), con ingresos propios (54 %) y mala calidad de vida (57 %). La satisfacción con la atención de la salud fue del 49 %. Las mujeres con ingreso propio fueron las que presentaron mayores frecuencias de insatisfacción siendo estas diferencias estadísticamente significativas con otros grupos.

Conclusión:

el grado de insatisfacción con los servicios de las unidades de salud fue elevado por lo que se recomienda identificar factores causales y realizar intervenciones para mejorar el servicio prestado.

Palabras clave : satisfacción del paciente; atención primaria de salud; calidad de vida..

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