SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Trastornos tiroideos en pacientes adultos con insuficiencia renal crónica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista del Nacional (Itauguá)

versión impresa ISSN 2072-8174

Resumen

BARRIOS, Iván et al. Factores asociados y tamizaje de trastornos alimentarios y de la ingestión de alimentos en población general paraguaya. Rev. Nac. (Itauguá) [online]. 2021, vol.13, n.1, pp.4-18. ISSN 2072-8174.  https://doi.org/10.18004/rdn2021.jun.01.004.018.

Introducción:

los trastornos alimentarios y de la ingestión de alimentos están asociados con importantes efectos físicos y morbilidad psicosocial, así como con un impacto negativo en la calidad de vida de las personas.

Objetivo:

determinar la proporción de pacientes con riesgo de padecer algún trastorno alimentario y de la ingestión de alimentos en población general paraguaya.

Metodología:

estudio observacional, descriptivo de asociación cruzada, de corte transversal y temporalmente prospectivo. Una encuesta en línea fue difundida a nivel nacional a través de redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram) y aplicaciones de mensajería (Whatsapp, Telegram). Se recabaron datos sociodemográficos y los participantes respondieron la Eating Disorder Examination Questionnaire (S-EDE-Q), en búsqueda de trastornos alimentarios. Se utilizó estadística descriptiva para todas las variables. Para buscar asociaciones se utilizaron la prueba t de Student y ANOVA, según sea apropiado. Para cuantificar los riesgos se utilizó Odds ratio.

Resultados:

participaron 375 personas, de las cuales el 70,9 % era del sexo femenino, con edad media de 31 ± 9 años. Se obtuvo una media de 2,09 ± 1,5 puntos en la Eating Disorder Examination Questionnaire (S-EDE-Q) y se encontró que 51 participantes tenían indicios de padecer algún tipo de trastorno alimentario.

Conclusión:

el 13,6 % de los participantes de esta investigación tiene indicios de padecer algún tipo de trastorno alimentario, las mujeres tienen 2,4 veces más chances de padecer un trastorno y existen una serie de factores que están asociados a un mayor riesgo en el desarrollo de algún tipo de trastorno alimentario.

Palabras clave : Trastornos de Alimentación y de la Ingestión de Alimentos; Características de la Población; Población Urbana; Población Rural; Paraguay..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )