SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1Thyroid disorders in adult patients with chronic renal failure author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista del Nacional (Itauguá)

Print version ISSN 2072-8174

Abstract

BARRIOS, Iván et al. Factores asociados y tamizaje de trastornos alimentarios y de la ingestión de alimentos en población general paraguaya. Rev. Nac. (Itauguá) [online]. 2021, vol.13, n.1, pp.4-18. ISSN 2072-8174.  https://doi.org/10.18004/rdn2021.jun.01.004.018.

Introducción:

los trastornos alimentarios y de la ingestión de alimentos están asociados con importantes efectos físicos y morbilidad psicosocial, así como con un impacto negativo en la calidad de vida de las personas.

Objetivo:

determinar la proporción de pacientes con riesgo de padecer algún trastorno alimentario y de la ingestión de alimentos en población general paraguaya.

Metodología:

estudio observacional, descriptivo de asociación cruzada, de corte transversal y temporalmente prospectivo. Una encuesta en línea fue difundida a nivel nacional a través de redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram) y aplicaciones de mensajería (Whatsapp, Telegram). Se recabaron datos sociodemográficos y los participantes respondieron la Eating Disorder Examination Questionnaire (S-EDE-Q), en búsqueda de trastornos alimentarios. Se utilizó estadística descriptiva para todas las variables. Para buscar asociaciones se utilizaron la prueba t de Student y ANOVA, según sea apropiado. Para cuantificar los riesgos se utilizó Odds ratio.

Resultados:

participaron 375 personas, de las cuales el 70,9 % era del sexo femenino, con edad media de 31 ± 9 años. Se obtuvo una media de 2,09 ± 1,5 puntos en la Eating Disorder Examination Questionnaire (S-EDE-Q) y se encontró que 51 participantes tenían indicios de padecer algún tipo de trastorno alimentario.

Conclusión:

el 13,6 % de los participantes de esta investigación tiene indicios de padecer algún tipo de trastorno alimentario, las mujeres tienen 2,4 veces más chances de padecer un trastorno y existen una serie de factores que están asociados a un mayor riesgo en el desarrollo de algún tipo de trastorno alimentario.

Keywords : Trastornos de Alimentación y de la Ingestión de Alimentos; Características de la Población; Población Urbana; Población Rural; Paraguay..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )