SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista del Nacional (Itauguá)

versión impresa ISSN 2072-8174

Resumen

ALDAMA OLMEDO, Olga María et al. Eritema nodoso necrosante en lepra lepromatosa asociada a infección mixta por Mycobacterium lepromatosis y Mycobacterium leprae. Rev. Nac. (Itauguá) [online]. 2020, vol.12, n.2, pp.107-115. ISSN 2072-8174.  https://doi.org/10.18004/rdn2020.dic.02.107.115.

La lepra es una enfermedad causada por Mycobacterium leprae. Su evolución crónica a veces se ve interrumpida por cuadros inmunológicos llamados reacción leprosa en pacientes con alta carga bacilar. Estos cuadros inmunológicos incrementan la morbilidad y pueden complicarse, volviéndose potencialmente mortales. En el espectro de estas reacciones, se han descrito algunas caracterizadas por lesiones vasculo necróticas, como el Fenómeno de Lucio y el eritema nodoso lepromatoso necrosante, que son asociadas a la lepra lepromatosa difusa y a la especie de bacilos recién descripta, Mycobacterium lepromatosis.

Presentamos un paciente de sexo femenino de 21 años de edad, que durante el tratamiento específico para lepra multibacilar presentó cuadros recidivantes de eritema nudoso que evolucionó a la forma necrosante. En este paciente se precisó a través de la biología molecular la presencia simultánea de M. leprae y M. lepromatosis como causantes de la enfermedad.

Este caso representa la primera comunicación de M. lepromatosis en el Paraguay, y también la primera infección dual como agente causante de lepra, en asociación con el M. leprae.

Palabras clave : Mycobacterium lepromatosis; eritema nudoso; lepra; Paraguay.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )