SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue1 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista del Nacional (Itauguá)

Print version ISSN 2072-8174

Abstract

BERNAL CESPEDES, Cornelia. Usos de las tecnologías de la información y la comunicación en la Carrera de Enfermería, UNA, Paraguay 2017. Rev. Nac. (Itauguá) [online]. 2019, vol.11, n.1, pp.27-38. ISSN 2072-8174.  https://doi.org/10.18004/rdn2019.0011.01.027-038.

Introducción:

la introducción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, es un desafío para el proceso de la enseñanza aprendizaje, sin embargo, su inclusión es fundamental para el éxito de la educación.

Objetivo:

este trabajo plantea como objetivo, describir las competencias de los docentes en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, Carrera de Enfermería, Casa Central, Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Nacional de Asunción, durante el año 2017, dispuesto en tres componentes cognitivo, procedimental y actitudinal.

Metodología:

es un estudio descriptivo observacional, con enfoque cuantitativo, de corte transversal, muestreo probabilístico, incluye como muestra a 109 docentes, se aplicó un instrumento con 40 reactivos, para la medición de los componentes cognitivos y procedimental. Se utilizó cuestionario estructurado cerrado, y para el componente actitudinal se aplicó un cuestionario con medición según escala de Likert con valores de 1 a 5.

Resultado:

el resultado refleja que los docentes poseen competencia cognitiva de nivel básico, que los medios audiovisuales e informáticos son los más utilizados por los docentes y un componente actitudinal positivo para la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el proceso de la enseñanza aprendizaje.

Conclusión:

se recomienda crear espacios para desarrollar el conocimiento e incorporar en forma progresiva las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la práctica de la docencia, asegurar la accesibilidad a una red y programar planes de formación permanente.

Keywords : Tecnología de la Información y la comunicación; Ambiente virtual de aprendizaje; Paraguay.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )