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Revista del Nacional (Itauguá)

versión impresa ISSN 2072-8174

Resumen

GONZALEZ BARRIOS, Yolanda et al. Nivel de satisfacción de los pacientes egresados del Servicio de Cirugía General del Hospital Nacional en 2018. Rev. Nac. (Itauguá) [online]. 2018, vol.10, n.2, pp.58-75. ISSN 2072-8174.  https://doi.org/10.18004/rdn2018.0010.02.058-075.

Introducción:

la medición de la satisfacción de los usuarios de un servicio es uno de los parámetros que miden la calidad del mismo.

Objetivos:

determinar el nivel de satisfacción de los pacientes egresados del Servicio de Cirugía General del Hospital Nacional en 2018.

Metodología:

se aplicó el cuestionario SERVQUAL a los varones y mujeres egresados del Servicio de Cirugía General entre agosto y septiembre del 2018.

Resultados:

ingresaron al estudio 208 pacientes, siendo 133 varones (64%) y 75 mujeres (36%). La edad media fue 42±17 años (rango 15-94 años). La media del cuestionario fue 4,7±0,8. Aplicando el percentil 60, la frecuencia de satisfacción se observó en 85 pacientes (41%). Las dimensiones con mejor puntuación fueron la capacidad de respuesta y la seguridad o competencia profesional. La dimensión con menor puntuación se refirió a los elementos tangibles del servicio (comidas servidas y señalizaciones). Los factores de riesgo asociados a la insatisfacción fueron el sexo femenino, la escolaridad nula o básica y el antecedente de mala experiencia en internaciones previas.

Conclusión:

la frecuencia de satisfacción fue 41%.

Palabras clave : satisfacción del paciente; encuestas y cuestionarios; cirugía general.

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