SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Características de los pacientes post operados de comunicación interventricular en el Departamento de Cardiología Pediátrica del Hospital de ClínicasDisfunción temporomandibular: causas y tratamientos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista del Nacional (Itauguá)

versión impresa ISSN 2072-8174

Resumen

MARECO MARTINEZ, Roger. Medición ecográfica de la longitud cervical y riesgo de parto prematuro. Rev. Nac. (Itauguá) [online]. 2018, vol.10, n.1, pp.57-67. ISSN 2072-8174.  https://doi.org/10.18004/rdn2018.0010.01.057-067.

Introducción:

el parto prematuro es la causa del mayor número de muertes neonatales en todo el mundo y también de secuelas neurológicas, esto implica un alto costo para la familia y el Estado. Muchos estudios ya se realizaron para tratar de prevenirlo.

Objetivo:

actualizar los métodos ecográficos utilizados para diagnosticar alteraciones cervicales en relación al parto pretérmino.

Resultados:

la ecografía transvaginal puede medir y evaluar las características del cuello uterino en la embarazada por lo que es el método más utilizado para identificar mujeres con riesgo del parto prematuro espontáneo, pudiendo ser utilizado como tamizaje debido a su costo accesible y la disponibilidad en los servicios de salud.

Conclusiones:

la medición ecográfica de la longitud del cuello del útero a las 23 semanas de gestación representa el mejor predictor independiente para el parto antes de las 32 semanas.

Palabras clave : parto prematuro; amenaza de parto.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )