SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Efectos adversos de anfotericina B desoxicolato en neonatos del Hospital Nacional de ItauguáMedición ecográfica de la longitud cervical y riesgo de parto prematuro índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista del Nacional (Itauguá)

versión impresa ISSN 2072-8174

Resumen

REAL APARICIO, Chantal Marie; SPINZI, Lorena  y  ROMERO, Fátima. Características de los pacientes post operados de comunicación interventricular en el Departamento de Cardiología Pediátrica del Hospital de Clínicas. Rev. Nac. (Itauguá) [online]. 2018, vol.10, n.1, pp.36-56. ISSN 2072-8174.  https://doi.org/10.18004/rdn2018.0010.01.036-056.

Introducción:

la comunicación interventricular (CIV) es una cardiopatía congénita frecuente, que varía desde un defecto diminuto sin consecuencias hemodinámicas o un defecto grande, acompañado de insuficiencia cardiaca e hipertensión pulmonar. Aunque el tratamiento médico consigue controlar la insuficiencia cardiaca, es indudable que en algunos casos es necesario el cierre quirúrgico.

Objetivo:

describir las características clínicas del pre y post operatorio de los pacientes sometidos a cierre de CIV.

Metodología:

estudio observacional, descriptivo, retrospectivo, que incluyo a 74 pacientes de 3 meses a 16 años de edad, sometidos a cierre quirúrgico de CIV en el Departamento de Cardiología Pediátrica del Hospital de Clínicas FCM-UNA en el periodo 2012-2017. Se describen variables clínicas, electrocardiográficas y ecocardiográficas en el pre y post operatorio. Se excluyeron los casos de óbito intra-operatorio, casos con defectos cardiacos congénitos complejos asociados a CIV y con canal auriculoventricular.

Resultados:

la CIV más frecuentemente intervenida fue la de tipo perimembranosa (95%) y la mayoría con clase funcional pre operatoria grado I (52%). Los parámetros post operatorios (electrocardiograma y ecocardiografía) normalizaron en la mayoría de los pacientes, con disminución de la evidencia de sobrecarga de las cámaras cardiacas. Se presentaron complicaciones infecciosas (67%) y pulmonares (neumotórax y atelectasias). La mortalidad fue 1,3%.

Conclusión:

el cierre quirúrgico de la CIV tuvo significativa morbilidad, baja mortalidad y excelente recuperación funcional.

Palabras clave : comunicación interventricular; cardiopatía congénita; cierre quirúrgico; complicaciones post operatorias..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )