SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Factores de riesgo cardiovascular y síndrome metabólico en pacientes con lupus eritematoso sistémicoCaracterísticas de los pacientes post operados de comunicación interventricular en el Departamento de Cardiología Pediátrica del Hospital de Clínicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista del Nacional (Itauguá)

versión impresa ISSN 2072-8174

Resumen

YRAZUSTA, Patricia Abigail Arias; TORALES, Gladys Godoy; SAMUDIO, Gloria  y  APARICIO, Chantal Marie Real. Efectos adversos de anfotericina B desoxicolato en neonatos del Hospital Nacional de Itauguá. Rev. Nac. (Itauguá) [online]. 2018, vol.10, n.1, pp.17-35. ISSN 2072-8174.  https://doi.org/10.18004/rdn2018.0010.01.017-035.

Introducción:

en las últimas décadas, el agente de elección para el tratamiento de la mayoría de las micosis sistémicas ha sido la anfotericina B que, a pesar de los efectos tóxicos, sigue teniendo un papel importante en el tratamiento de las infecciones micóticas.

Objetivo:

determinar los efectos adversos asociados al empleo de anfotericina B en neonatos del Servicio de Neonatología del Hospital Nacional de Itauguá, en el periodo 2013 - 2015.

Materiales y métodos:

estudio de serie de casos, retrospectivo, de recién nacidos con tratamiento con anfotericina B.

Resultados:

entre 28 recién nacidos tratados con anfotericina B, hubo mayor prevalencia en el sexo masculino. Con respecto a la edad más de la mitad de los recién nacidos fueron pre-término en el grupo estudiado. Hubo predominio de bajo peso al nacer (32,14%). Los factores de riesgo arrojaron que 53,5% no contaba con antecedentes de sepsis. La edad media de inicio de anfotericina fue 19±9 días, más de la mitad de los neonatos utilizó dosis progresiva de 0,5 mg/kp/día a 1 mg/kp/día, en 24 hs.El 96,4% recibió infusión de anfotericina B de 4 horas, 1 caso requirió 6 horas. Entre los efectos secundarios, 35,7% de los pacientes presentó anemia, el disturbio hidroelectrolítico más frecuente fue la hipokalemia, entre los signos se destacaron la taquicardia e hipotensión.

Conclusiones:

los efectos secundarios más llamativos encontrados durante el tratamiento con anfotericina B fueron la anemia, alteraciones de Sodio y Potasio

Palabras clave : anfotericina B; efectos adversos; recién nacidos..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )