SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2Prevalencia de uropatógenos y sensibilidad antimicrobiana en lactantes menores de 2 años provenientes de la comunidad con diagnóstico de infección de vías urinariasParacoccidioidomicosis detectados en el período 2004-2013 en el Laboratorio Central de Salud Pública de Asunción - Paraguay índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista del Nacional (Itauguá)

versión impresa ISSN 2072-8174

Resumen

CODAS, Manuel Esteban; SILVA ROJAS, Manuel Alejandro  y  ALMADA, Sandra. Prevalencia de infecciones intrahospitalarias en el Servicio de Clínica Médica del Hospital Regional de Encarnación 2014-2015. Rev. Nac. (Itauguá) [online]. 2016, vol.8, n.2, pp.47-61. ISSN 2072-8174.  https://doi.org/10.18004/rdn2016.0008.02.046-061.

Introducción:

las infecciones asociadas a cuidados de la salud, conocidas también como infecciones nosocomiales (IN), son un problema relevante de salud pública, se asocian con altas tasas de morbilidad y mortalidad, lo que se traduce en un incremento en los días de hospitalización y los costos de atención.

Objetivos:

determinar los gérmenes intrahospitalarios más frecuentes y su sensibilidad antibiótica en la sala de Clínica Médica del Hospital Regional de Encarnación periodo 2014-2015.

Metodología:

estudio descriptivo, observacional de corte transversal, prospectivo, de prevalencia y con componente analítico.

Resultados:

se evaluaron pacientes hospitalizados encontrándose 114 (6%) pacientes con infecciones intrahospitalarias. El perfil epidemiológico se caracterizó por predomino del sexo femenino (53%), con edad media 56,5 ± 22,5 años y una estancia hospitalaria prolongada. Los aislamientos fueron más frecuentes en orina. Las comorbilidades más frecuentes fueron la hipertensión arterial y la diabetes mellitus. El germen más frecuente aislado fue Klebsiella pneumoniae, con una sensibilidad solo a amikacina y cabapenemes, con 64% BLEE(+) y 20% KPC, seguido por Echerichia coli y Staphylococcus aureus con buena sensibilidad a oxacilina.

Conclusión:

se halló 6% de infecciones intrahospitalarias y el germen más frecuente fue K. pneumoniae

Palabras clave : infección intrahospitalaria; Resistencia y sensibilidad antibiótica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )