SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número2 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


DEL NACIONAL

versão impressa ISSN 2072-8174

Resumo

DUARTE, Cynthia  e  SOILAN, Ana María. Detección de Chlamydia trachomatis, esporos micóticos y Trichomonas vaginalis en mujeres en edad fértil que acuden a los Hospitales San Pablo y Regional de San Lorenzo. Rev. Nac. (Itauguá) [online]. 2011, vol.3, n.2, pp. 36-42. ISSN 2072-8174.

RESUMEN Introducción: Las infecciones vulvo-cérvico-vaginales constituyen la causa más común por la que las mujeres en edad fértil acuden al Ginecólogo. Los agentes etiológicos involucrados incluyen a Chlamydia trachomatis, Trichomonas vaginalis, Cándida albicans, entre otros. La sospecha de vulvo-cervico-vaginitis debe orientar a la realización de estudios de secreción vaginal y muestreo endocervical a fin de detectar el agente causal, establecer un tratamiento específico y disminuir la prevalencia de los mismos así como las complicaciones. Objetivos: Determinar la prevalencia de esporos micóticos, Trichomonas vaginalis y Chlamydia trachomatis en mujeres en edad fértil. Materiales y Métodos: Estudio observacional, descriptivo, de corte transversal y prospectivo, con cuestionario realizado a mujeres en edad fértil que acudieron a los hospitales Materno Infantil San Pablo y Regional de San Lorenzo entre los meses de diciembre de 2010 a febrero de 2011. Resultados: De las 148 pacientes estudiadas, se observó una prevalencia de 27,7% de esporos micóticos, 2% de Trichomonas vaginalis y 4,1% de Chlamydia trachomatis. De las pacientes estudiadas, la mayoría tenían entre 25 a 29 años (26%). Conclusión:La prevalencia de esporos micóticos fue 27,7%, Trichomonas vaginalis 2% y Chlamydia trachomatis 4,1%.

Palavras-chave : Palabras clave: Chlamydia trachomatis, Trichomonas vaginalis, Cándida albicans, Cervicovaginitis; Paraguay.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · pdf em Espanhol