Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 no.1Resultados perinatales en la rotura prematura de membranasDetección extramuros de enfermedades de la piel  índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

DEL NACIONAL
ISSN 2072-8174 versão impressa

 
 
Como citar este artigo
 
 

Resumo

DELGADO GONZALEZ, Nadir S. Patología vulvar en niñas y adolescentes. Rev. Nac. (Itauguá), out. 2011, vol.3, no.1, p.42-47. ISSN 2072-8174.

Introducción: El aparato genital de la niña sufre modificaciones en las diferentes etapas de la vida desde el nacimiento hasta la pubertad. Los motivos de consulta y la frecuencia de patologías vulvares varían según las distintas etapas de la vida. El diagnóstico correcto favorece el tratamiento y seguimiento adecuados.Objetivo: Identificar las patologías vulvares en niñas y adolescentes que asisten a un consultorio especializado.Materiales y Métodos: Diseño observacional, descriptivo, retrospectivo, de corte transversal. Población de estudio: niñas y adolescentes con diagnóstico de patologías vulvares que consultaron en el Departamento Infanto-Juvenil del Centro Materno Infantil de la Cátedra de Clínica Gineco-obstétrica del Hospital de Clínicas, Universidad Nacional de Asunción, en período enero 2005-diciembre 2009.Resultados: Se estudió a 132 pacientes. El 62% corresponde a la primera y segunda infancia, 12% a adolescencia temprana, 6% a adolescencia media, 22% a adolescencia tardía. Los motivos de consulta más frecuentes en la primera y segunda infancia fueron la falta de apertura vaginal (40%), sangrado vaginal premenárquico, dolor abdominal y vulvar (10%). En la adolescencia temprana fue el dolor vulvar (44%), en la adolescencia media dolor y tumor vulvar (75%), en la adolescencia tardía el tumor vulvar (21%). Los diagnósticos más frecuentes en la primera y segunda infancia fueron coalescencia de labios menores (44%) y vulvitis (24%), en la adolescencia temprana las malformaciones genitales (63%), en la adolescencia media y tardía los condilomas gnitales (38%) y bartolinitis (20%). El 79% de las pacientes recibió tratamiento médico.Conclusión: la edad es un factor importante que determina el tipo y frecuencia de las patologías vulvares. El motivo de consulta y los síntomas presentes son parámetros fundamentales para guiar el diagnóstico. Las patologías inherentes al hipoestrogenismo son más frecuentes en la infancia y adolescencia temprana. Las infecciones o tumores debidos a enfermedades de transmisión sexual son característicos en la adolescencia media y tardía. El tratamiento en la mayoría de los casos es médico.

Palavras-chave: Vulva/patología; Enfermedades de la Vulva/Adolescente; Enfermedades de los Genitales Femeninos/Adolescente; Ginecología/Adolescente; Paraguay.

        · resumo em inglês     · texto em espanhol     · pdf em espanhol


 

© 2014  Hospital Nacional (Itauguá)

Avda. Gral. Marcial Samaniego. Itauguá Guazú. Itauguá, Paraguay. Teléf. 595-294-321-450/4



hn.biblioteca@gmail.com