SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Detección molecular de Leishmania (Viannia) lainsoni Silveira, Shaw, Braga & Ishikawa, 1987 (Kinetoplastida: Trypanosomatidae) en humanos de ParaguayStreptococcus constellatus: causa infrecuente de empiema pleural índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista del Instituto de Medicina Tropical

versión impresa ISSN 1996-3696

Resumen

MELGAREJO-TOUCHET, Nancy. Parasitosis intestinal en adolescentes de 10 a 19 años, que habitan el área de influencia de la USF Santa María. Asunción, Paraguay. Rev. Inst. Med. Trop. [online]. 2019, vol.14, n.1, pp.29-39. ISSN 1996-3696.  https://doi.org/10.18004/imt/201914129-39.

Introducción:

La parasitosis intestinal (PI) constituye un problema endémico de salud pública regional, y nuestro país no está exento de ello. El Objetivo de esta investigación fue determinar la prevalencia de PI en adolescentes de 10 a 19 años, bajo vigilancia de la USF Santa María, Asunción, Paraguay, de agosto a noviembre de 2013; la Metodología consistió en la realización de un estudio descriptivo y transversal en 46 jóvenes, con encuestas en las cuales fueron evaluadas las condiciones socio-sanitarias y educativas de la población, y análisis laboratoriales de muestras sanguíneas y fecales. En las muestras sanguíneas se evaluó la concentración de hemoglobina (g/dl), y en las fecales (seriadas de 3 días) la búsqueda de parásitos intestinales. Para el análisis de los datos obtenidos fue utilizado el programa epi info.

Resultados:

Se encontró que el 43 % de los sujetos estaban parasitados, con una prevalencia de 56,3% en el sexo masculino y 36,7% en el sexo femenino. No se ha podido establecer asociación entre la PI y las variables sexo y edad. Evaluando los distintos factores de riesgo, como la eliminación de basuras y excretas, y consumo de agua potable tampoco se ha podido establecer asociación con la PI (p>0,05).

Las muestras fecales analizadas contenían en un 60 % un solo tipo de parasito y el 40 % estaba poliparasitado (2 especies). La especie predominante fue Blastocystis hominis (40%), seguida de Giardia lamblia (15%) y Endolimax nana (5%). La poliparasitosis estuvo dada por Blastocystis hominis con Entamoeba coli (15%), seguida de Blastocystis hominis con Giardia lamblia(10%), Blastocystis hominis con Entamoeba hystolitica/dispar (5%), Blastocystis hominis con Endolinax nana(5%) y Ascaris lumbricoides con Entamoeba hystolitica/dispar (5%).

Tampoco se ha podido establecer asociación de la PI con el estado nutricional evaluado con los parámetros de Índice de Masa Corporal (peso y altura), y concentración de hemoglobina en sangre (p>0,05)

Conclusión:

La alta prevalencia de PI hallada como resultado en este estudio, coincidente con otros realizados en años anteriores en nuestro país, deja evidenciada que esta problemática en la salud pública sigue siendo postergada.

Palabras clave : Parasitosis intestinal; prevalencia; adolescentes; Unidad de Salud Familiar USF..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )