SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue1Dengue internation costs in a third level hospital of attention of Paraguay 2017Intestinal parasitosis in adolescents from 10 to 19 years old, who inhabit the area of influence of the USF Santa María. Asuncion, Paraguay author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista del Instituto de Medicina Tropical

Print version ISSN 1996-3696

Abstract

BENITEZ, Irene R. et al. Detección molecular de Leishmania (Viannia) lainsoni Silveira, Shaw, Braga & Ishikawa, 1987 (Kinetoplastida: Trypanosomatidae) en humanos de Paraguay. Rev. Inst. Med. Trop. [online]. 2019, vol.14, n.1, pp.21-28. ISSN 1996-3696.  https://doi.org/10.18004/imt/201914121-28.

La leishmaniasis es una de las enfermedades tropicales más desatendidas, causada por el parásito Leishmania. En Paraguay, la especie responsable de la leishmaniasis cutánea es (LC) es L. (Viannia) braziliensis. Aquí se reporta un caso diagnosticado de Leishmaniasis, y análisis moleculares empleando reacción en cadena de la polimerasa - polimorfismos de restricción de fragmentos de restricción (PCR-RFLP) demostraron que el caso fue causado por L. (V.) lainsoni. Este es el primer registro de esta especie para Paraguay, con lo cual se extiende el rango de distribución conocido de la especie, unos 1.430 km al sur de localidades previamente conocidas. Se necesitan más estudios para conocer la incidencia real de esta especie en casos de LC en Paraguay, y para identificar reservorios naturales del parásito en la naturaleza.

Keywords : Epidemiología; Leishmaniasis; PCR-RFLP; Sudamérica..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )