SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue2DESCRIPTION OF THE COMPLICATIONS ASSOCIATED WITH PARENTERAL NUTRITION IN NEONATES OF HOSPITAL OF CLINICS OF SAN LORENZO - PARAGUAY IN 2015CLINICAL AND EPIDEMIOLOGICAL CHARACTERISTICS OF THE OPHIDIC ACCIDENTS OF A REGIONAL HOSPITAL OF PARAGUAY, 2010 TO 2016 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista del Instituto de Medicina Tropical

Print version ISSN 1996-3696

Abstract

GONZALEZ, Nicolás et al. IMPACTO DE LA OBESIDAD EN NIÑOS CON NEUMONÍA ADQUIRIDAS DE LA COMUNIDAD. Rev. Inst. Med. Trop. [online]. 2018, vol.13, n.2, pp.10-20. ISSN 1996-3696.  https://doi.org/10.18004/imt/201813210-20.

Objetivos:

Evaluar el impacto de la Obesidad en Neumonía Adquirida de la Comunidad (NAC) en la población pediátrica que ha superado el periodo de lactancia.

Población y métodos:

Estudio realizado en el Instituto de Medicina Tropical (IMT) de Paraguay en el que se analizaron los casos con NAC en niños y adolescentes entre 2 y 15 años, hospitalizados entre los años 2009 y 2013. El diagnóstico de NAC fue basado en la presencia de sintomatología respiratoria febril e imagen de condensación en la Rx de Tórax. En cada caso se evaluó la presencia de fiebre, taquipnea, tirajes, dolor torácico, saturación de oxígeno (SatO2), datos laboratoriales (recuento leucocitocitario y de plaquetas, hemoglobina, función hepática), presencia de derrame pleural, requerimiento de oxígeno (O2) suplementario, necesidad de ingreso a unidad de terapia intensiva (UTI), necesidad de asistencia respiratoria mecánica (ARM), días de internación, y mortalidad. Se midió el peso en kilogramos y la talla en centímetros. Se calculó el índice de masa corporal con la fórmula de IMC = Peso/Talla2. El estado nutricional se estableció según la edad y el sexo de acuerdo a los gráficos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro Nacional de Estadísticas de Salud (NCHS) de los Estados Unidos (año 2006). Se compararon los grupos de pacientes con obesidad y eutróficos.

Resultados:

Se analizaron 231 pacientes entre 2 y 15 años, de los cuales 143 (62%) correspondieron a niños de 2 a 5 años y 88 (38%) de 5 a 15 años. Cuarenta (17%) eran obesos y 160 (70%) eutróficos. No se encontró diferencia en la presentación de fiebre (p=0,9), tirajes (p=0,06), dolor torácico (p=1). La taquipnea mostró diferencia a favor de los eutróficos (p<0,01). La SatO2<94% en los obesos fue mayor (p<0,05). En cuanto a datos laboratoriales los valores de GPT fueron mayores en los pacientes obesos (p<0,05) y los eutróficos presentaron más frecuentemente derrame pleural (p<0,01). No se encontró diferencias en la frecuencia de uso de oxigenoterapia (p=0,7), ingreso a UTI (p=0,3), necesidad de ARM (p=1) y en los días de internación entre ambos grupos. Igualmente no hubo diferencia en la mortalidad: 0/40 vs 4/160 (p=0,58).

Conclusión:

La prevalencia de obesidad encontrada es más alta que en los registros oficiales. No se constató que la presentación clínica y la evolución de la NAC en pacientes obesos difiera significativamente a la que se observa en pacientes eutróficos. Sin embargo, los pacientes obesos con NAC presentaron valores menores de SatO2 al ingreso que los eutróficos, como expresión de menor intercambio gaseoso. Además, la obesidad no se ha asociado a diferencias en la respuesta leucocitaria y niveles de Hb al compararlo con los pacientes eutróficos, aunque sí se ha constatado valores más altos de GPT, probablemente relacionado al compromiso hepático observado en la obesidad. Finalmente, la duración de estancia hospitalaria, la frecuencia de ingreso a UTI y mortalidad fue similar en ambos grupos.

Keywords : Neumonía; Obesidad; Niños.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )