SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue2IMPACT OF OBESITY IN CHILDREN WITH ACQUIRED PNEUMONIA FROM THE COMMUNITY author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista del Instituto de Medicina Tropical

Print version ISSN 1996-3696

Abstract

GALEANO, Fernando  and  SANABRIA-BAEZ, Gabriela. DESCRIPCIÓN DE LAS COMPLICACIONES ASOCIADAS A LA NUTRICIÓN PARENTERAL EN NEONATOS DEL HOSPITAL DE CLÍNICAS DE SAN LORENZO - PARAGUAY EN EL AÑO 2015. Rev. Inst. Med. Trop. [online]. 2018, vol.13, n.2, pp.3-9. ISSN 1996-3696.  https://doi.org/10.18004/imt/20181323-9.

Introducción:

La nutrición parenteral es una útil e importante estrategia para la alimentación y el sostén de pacientes neonatos con diferentes condiciones clínicas, debido a que dicha técnica no es inocua es necesaria una monitorización de su uso y sobre todo de las complicaciones que pudiera tener.

Material y métodos:

Estudio es retrospectivo, descriptivo, de corte transversal en el periodo de enero-diciembre de 2015 en el que se incluyeron neonatos internados en el departamento de neonatología, del Hospital de Clínicas San Lorenzo.

Resultados:

Se incluyeron 59 neonatos, 73% fueron prematuros, 32,9+3 semanas de gestación, peso promedio al nacimiento 1.751,6+256 gramos; talla 41,2+3 cm; perímetro cefálico 29,5+2 cm.

El bajo peso al nacer (<1.500 gramos) fue la condición más frecuente, 52,5%; por las que los neonatos ameritaron nutrición parenteral, la infección fue la complicación metabólicas hallada en el 71% de los neonatos con nutrición parenteral.

Las cirugías y las infecciones fueron las condiciones patológicas asociadas a la edad gestacional estadísticamente significativas en neonatos de pre-término y término. El retardo del crecimiento, la presencia de al menos una comorbilidad y la cirugía fueron las condiciones patológicas asociadas al peso del neonato. La mortalidad fue del 18,6%

Conclusiones:

La mayoría de los pacientes que requirieron nutrición parenteral fueron prematuros, con un peso menor a 1500 gramos. Las infecciones en este grupo de pacientes no son solo de origen bacteriano, también se registran hongos. Si bien la evolución fue favorable, aún se ve una mortalidad elevada.

Keywords : Recién nacidos; infecciones; alimentación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )