SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Conocimientos, actitudes y prácticas sobre el Oropouche, en estudiantes de medicina de Latinoamérica, 2017Buenas Prácticas de Manufactura y Factores de Riesgo Durante la Manipulación de Alimentos en los Mercados Municipales del Departamento de Caaguazú (2015-2016) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista del Instituto de Medicina Tropical

versión impresa ISSN 1996-3696

Resumen

FALCON, Miryan et al. Portación Nasal de Staphylococcus aureus y su Asociación con Forunculosis a Repetición. Rev. Inst. Med. Trop. [online]. 2017, vol.12, n.2, pp.23-30. ISSN 1996-3696.  https://doi.org/10.18004/imt/201712223-30.

Staphylococcus aureus es una bacteria que coloniza la piel y/o fosas nasales de las personas sanas y produce una amplia gama de infecciones, desde forúnculos hasta las más graves como neumonía o sepsis. La portación nasal de S.aureus parece ser clave en la epidemiologia y la patogenia de la infección. S. aureus se caracteriza por presentar el gen mecA que confiere resistencia a meticilina pudiendo ser sensible a otros antibióticos no betalactámicos. Su virulencia se asocia principalmente a la toxina Leucocidina de Panton Valentine (PVL) una citotoxina que provoca destrucción de los leucocitos y necrosis tisular, lo que a su vez facilita la producción de abscesos. Los objetivos de este estudio fueron, asociar la portación nasal de S. aureus con la forunculosis a repetición, determinar por el método de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) los genes que codifican la meticilino resistencia y la toxina PVL. Se estudiaron 128 cepas de S. aureus provenientes de pacientes que estuvieron con o sin tratamiento con antibióticos, y que concurrieron al laboratorio entre 2016 y 2017 con diagnóstico de forunculosis a repetición, de las cuales 74 cepas se aislaron de las lesiones y 54 de sus hisopados nasales. Del total de cepas, se obtuvieron 66,4% de meticilino resistencia y 78,9% presentaron la toxina PVL. Se obtuvo una alta asociación entre la portación nasal de S. aureus de la comunidad con forunculosis a repetición (OR: 5,3 IC95: 1,9 - 14,2%; p = 0,0004< p=0,02; X2)

Palabras clave : Staphylococcus aureus; portación nasal; forunculosis; mecA; PVL..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )