SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.57 número1Sarcoma de Células Claras en pierna de mujer de 28 añosRetraso del diagnóstico en un paciente con Hakim Adams índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anales de la Facultad de Ciencias Médicas (Asunción)

versión impresa ISSN 1816-8949

Resumen

CANO ACOSTA, Nilda Celeste. Ansiedad frente a exámenes, un tipo de ansiedad fóbica que se presenta en el contexto académico. An. Fac. Cienc. Méd. (Asunción) [online]. 2024, vol.57, n.1, pp.103-114. ISSN 1816-8949.  https://doi.org/10.18004/anales/2024.057.01.103.

Experimentar ansiedad frente a exámenes desencadena una respuesta emocional acompañada de cambios fisiológicos que el estudiante siente ante una situación percibida como amenazante, específicamente ante una evaluación, examen escrito u oral; actualmente, se la cataloga dentro de las fobias específicas. El individuo que busca evitar o eludir dicho escenario cae en la conducta de procrastinación. Esto afecta su rendimiento académico y acarrea consecuencias graves de salud mental, el estudiante comienza a percibirse afectado en su autovalia, autoestima y en su ambiente social, que muchas veces lo lleva a contraer trastorno depresivo e ideación suicida. El presente artículo es un estudio de revisión bibliográfica y su objetivo fue describir la experiencia de la. ansiedad frente a exámenes como fobia específica situacional, las consecuencias de dicho padecimiento, su comorbilidad con otros trastornos psicológicos y los tratamientos disponibles. Fueron analizados y comparados unos 26 artículos científicos, basados en ensayos controlados de manera aleatoria, otros son estudios controlados de caso único, publicados en importantes revistas electrónicas de impacto. La búsqueda se realizó utilizando las palabras clave. Como conclusión, se destacó la importancia del conocimiento de esta patología, a fin de realizar un diagnóstico precoz y prevención en psicoterapia, evitando así un mayor deterioro en la salud mental de los estudiantes. No obstante, es necesaria la realización de más investigación controlada al respecto.

Palabras clave : ansiedad frente a exámenes; fobia específica situacional; estudiantes; bajo rendimiento académico; procrastinación; trastorno depresivo; ideación suicida..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )