SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.56 número1Conocimientos sobre Enfermedad de Chagas y Triatoma infestans en Pobladores del Departamento de San Pedro, Paraguay 2019Trastorno por juego en Internet: ¿existen diferencias en cuanto al género? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anales de la Facultad de Ciencias Médicas (Asunción)

versión impresa ISSN 1816-8949

Resumen

OCAMPOS BENEDETTI, Sandra; VUYK, Iris  y  ORTIZ GALEANO, Ignacio. Al término de la primera implementación de la malla curricular innovada 2015. Cohorte de médicos egresados (2017-2023). FCM-UNA. Historia, fortalezas, debilidades y nuevos desafíos. An. Fac. Cienc. Méd. (Asunción) [online]. 2023, vol.56, n.1, pp.85-102. ISSN 1816-8949.  https://doi.org/10.18004/anales/2023.056.01.85.

En la Facultad de Ciencias Médicas egresó en el año 2023 la primera cohorte de médicos formados con el nuevo currículum, implementado desde del 2017 como resultado del Proyecto de Innovación Curricular (PIC) desarrollado en los 5 años previos. La finalidad fue transitar de un currículum tradicional a uno orientado a competencias, integrado, pertinente a las necesidades sanitarias del entorno, incorporando la semestralidad, los créditos académicos y el Rotatorio Clínico preprofesional supervisado. La integración curricular es uno de los referentes más importantes de esta innovación. Se pretende aquí iniciar una narrativa que pase el testimonio histórico de esta transformación y reconozca el compromiso colectivo demostrado con la formación de profesionales médicos de excelencia. Se incluye el marco histórico, las fases del PIC, los criterios curriculares implicados, los equipos humanos participantes, la estructura organizacional para la implementación, el resumen de la evaluación de medio término y el escenario actual, donde de la evaluación de la implementación es fundamental para retroalimentar el proceso y generar la mejora continua.

Palabras clave : Medicina; Innovación curricular; Integración; evaluación curricular; criterios curriculares..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )