SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.56 issue1Knowledge about Chagas disease and Triatoma infestans in inhabitants of the Department of San Pedro, Paraguay 2019Internet gaming disorder: are there any gender differences? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anales de la Facultad de Ciencias Médicas (Asunción)

Print version ISSN 1816-8949

Abstract

OCAMPOS BENEDETTI, Sandra; VUYK, Iris  and  ORTIZ GALEANO, Ignacio. Al término de la primera implementación de la malla curricular innovada 2015. Cohorte de médicos egresados (2017-2023). FCM-UNA. Historia, fortalezas, debilidades y nuevos desafíos. An. Fac. Cienc. Méd. (Asunción) [online]. 2023, vol.56, n.1, pp.85-102. ISSN 1816-8949.  https://doi.org/10.18004/anales/2023.056.01.85.

En la Facultad de Ciencias Médicas egresó en el año 2023 la primera cohorte de médicos formados con el nuevo currículum, implementado desde del 2017 como resultado del Proyecto de Innovación Curricular (PIC) desarrollado en los 5 años previos. La finalidad fue transitar de un currículum tradicional a uno orientado a competencias, integrado, pertinente a las necesidades sanitarias del entorno, incorporando la semestralidad, los créditos académicos y el Rotatorio Clínico preprofesional supervisado. La integración curricular es uno de los referentes más importantes de esta innovación. Se pretende aquí iniciar una narrativa que pase el testimonio histórico de esta transformación y reconozca el compromiso colectivo demostrado con la formación de profesionales médicos de excelencia. Se incluye el marco histórico, las fases del PIC, los criterios curriculares implicados, los equipos humanos participantes, la estructura organizacional para la implementación, el resumen de la evaluación de medio término y el escenario actual, donde de la evaluación de la implementación es fundamental para retroalimentar el proceso y generar la mejora continua.

Keywords : Medicina; Innovación curricular; Integración; evaluación curricular; criterios curriculares..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )