SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.56 número1Urinary Infection in Pregnant Women who attend the Outpatient Office of the Maternal Infant Hospital of Santísima Trinidad. Asunción, ParaguayCannabis use and attention deficit/hyperactivity disorder: a systematic review índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Anales de la Facultad de Ciencias Médicas (Asunción)

versão impressa ISSN 1816-8949

Resumo

BARRIOS CORONEL, Iván et al. Autorregulación del aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de Medicina: el caso de tres Universidades de Paraguay. An. Fac. Cienc. Méd. (Asunción) [online]. 2023, vol.56, n.1, pp.32-40. ISSN 1816-8949.  https://doi.org/10.18004/anales/2023.056.01.32.

Introducción:

La autorregulación del aprendizaje se refiere a la modulación de los procesos afectivos, cognitivos y conductuales a lo largo de una experiencia de aprendizaje para alcanzar un nivel de logro deseado. Los estudiantes que tienen un mejor manejo de sus habilidades cognitivas y metacognitivas aprenden de una mejor forma que aquellos que no, por lo tanto, es fundamental estudiar a qué nivel los estudiantes universitarios son capaces de aprender a aprender y a ser gestores de su aprendizaje.

Objetivos:

Analizar la relación entre la autorregulación del aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes de la carrera medicina de tres universidades en el año 2022.

Materiales y métodos:

Esta investigación siguió un enfoque cuantitativo, el tipo de investigación fue observacional de tipo descriptivo. Se utilizó un instrumento previamente validado para identificar los tipos de autorregulación, la Autorregulación del Aprendizaje a partir de Textos (ARATEX-R).

Resultados:

No se encontró relación significativa entre el perfil académico de los estudiantes de medicina y el puntaje total del ARATEX-R. Al estudiar la relación entre las dimensiones de la autorregulación se encontró relación entre el rendimiento académico y la planificación y la gestión de la motivación, lo que implica que los que tienen mejores habilidades de planificación y que son capaces de gestionar su motivación tienen mejor rendimiento académico.

Conclusión:

Las principales dimensiones que caracterizan la autorregulación del aprendizaje en estudiantes de medicina fueron: gestión del contexto, gestión de la cognición y evaluación de la comprensión.

Palavras-chave : Aprendizaje; cognición; estudiantes de medicina; rendimiento académico; aprendizaje autorregulado..

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )