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Anales de la Facultad de Ciencias Médicas (Asunción)

versión impresa ISSN 1816-8949

Resumen

WAISMAN CAMPOS, Marcela et al. Evaluación Neurocognitiva en las Adicciones. An. Fac. Cienc. Méd. (Asunción) [online]. 2022, vol.55, n.1, pp.17-26. ISSN 1816-8949.  https://doi.org/10.18004/anales/2022.055.01.17.

Introducción:

Este artículo pretende ofrecer una breve revisión de las pruebas recientes que consideran los factores cognitivos relacionados con la adicción. Las observaciones clínicas, la sabiduría convencional y los mecanismos teóricos bien razonados sugieren que el uso agudo y crónico de sustancias psicoactivas deterioraría el funcionamiento cognitivo de los individuos. Por lo tanto, la evaluación neurocognitiva de la adicción debería emplearse en la práctica diaria. Las intervenciones tempranas tienen como objetivo detectar los síntomas prodrómicos y proporcionar respuestas rápidas en las primeras etapas de los trastornos.

Objetivos:

Nuestro objetivo es resumir la información sobre la evaluación neurocognitiva en las adicciones para proporcionar una orientación general a los clínicos que trabajan con pacientes afectados por trastornos por consumo de sustancias.

Materiales y métodos:

La búsqueda de datos incluyó los principales motores de búsqueda (es decir, PubMed, Web of Science, PsycINFO y SciELO) y seleccionó artículos publicados en los últimos veinte años sobre la evaluación neurocognitiva basada en la evidencia en las adicciones utilizando las siguientes palabras clave: “(Evaluación neurocognitiva o neuropsicológica) AND (TUS o Farmacodependencia o Abuso) OR Alcohol OR Nicotina OR Adicción”.

Resultados:

Este breve artículo destaca la importancia de evaluar el rendimiento cognitivo en la fase inicial de los trastornos mentales y, en concreto, las características cognitivas de los sujetos que consumen múltiples sustancias psicoactivas. Investigaciones posteriores deberían describir el resultado longitudinal de los rendimientos cognitivos entre estos pacientes a través de las diferentes etapas de la enfermedad: intoxicación, abstinencia temprana y abstinencia tardía.

Conclusión:

La evaluación de las habilidades cognitivas puede sugerir intervenciones de tratamiento adaptadas para la rehabilitación cognitiva temprana, de modo a reducir el impacto biopsicosocial del abuso de sustancias y promover la adherencia a estos tratamientos.

Palabras clave : Trastornos por uso de sustancias; adicciones; perfil cognitivo; intervenciones tempranas; evaluación, rehabilitación..

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