SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54 issue3Eating behavior in adolescents, in the framework of the global school health survey Paraguay, 2017Morphine myths and realities: Experience in two Paraguayan centers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anales de la Facultad de Ciencias Médicas (Asunción)

Print version ISSN 1816-8949

Abstract

GARCIA, Héctor Atilio et al. Competencias transversales en los tres primeros años de la carrera de medicina malla 2015: una aproximación desde la percepción de los actores clave. An. Fac. Cienc. Méd. (Asunción) [online]. 2021, vol.54, n.3, pp.67-84. ISSN 1816-8949.  https://doi.org/10.18004/anales/2021.054.03.67.

Introducción:

Las competencias transversales son aquellas que marcan y modelan el perfil del nuevo tipo de médico que se quiere formar en la malla innovada 2015 de la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, por lo que es fundamental que sean implementadas en los tres primeros años de la carrera, acorde a lo explicitado en la visión y misión de la misma.

Objetivos:

El objetivo fue describir e interpretar la implementación de estas competencias transversales, según la percepción de los actores clave, estudiantes y docentes.

Materiales y métodos:

Se trata de un estudio de tipo cualitativo con enfoque hermenéutico, pues nos permitió aproximarnos a las opiniones y vivencias de estudiantes y docentes, agrupadas en categorías (ética, humanismo, trabajo en equipo, liderazgo y responsabilidad ambiental) y acercarnos a una interpretación de dicha información.

Resultados:

La ética y el humanismo son percibidas en mayor medida en las actividades extramuros, el trabajo en equipo esta visualizado en todas las asignaturas, pero requiere de ajustes en la metodología y finalmente tanto la responsabilidad ambiental como el liderazgo no son percibidas como intencionadas en las asignaturas y espacios del nuevo currículum.

Conclusión:

Esta investigación nos ha permitido conocer información profunda y valorar el grado de implementación de las competencias transversales, dadas las contundentes declaraciones de los sujetos informantes sobre las categorías investigadas debiendo ser replanteada la forma de inserción de las mismas en el nuevo currículum.

Keywords : competencias transversales; currículo; percepción..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )