SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54 número2Sensibilidad in vitro de Escherichia coli a la fosfomicina en urocultivos en un Servicio Asistencial Privado de AsunciónFactores asociados a la evolución a dengue grave en un hospital de tercer nivel de atención del Paraguay, 2019 a 2020 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anales de la Facultad de Ciencias Médicas (Asunción)

versión impresa ISSN 1816-8949

Resumen

TORRES, Jorge Luis; BARRIOS, Ivan  y  BATAGLIA, Ramón. Factores de riesgo materno asociados con macrosomía fetal en el Hospital de Clínicas. An. Fac. Cienc. Méd. (Asunción) [online]. 2021, vol.54, n.2, pp.71-78. ISSN 1816-8949.  https://doi.org/10.18004/anales/2021.054.02.71.

Introducción:

La incidencia de macrosomía está entre 4,7 a 16,4%. La Organización Mundial de la Salud (OMS) en el 2012 refiere que el 6.7% de los recién nacidos en el mundo presentaron sobrepeso u obesidad. En el 2014 reportó que en las regiones de Sudamérica el 7,6% de los recién nacidos nacieron con sobrepeso.

Materiales y métodos:

Estudio observacional, analítico de casos y controles. El método de muestreo no probabilístico de casos consecutivos. La población accesible son pacientes que dieron a luz a recién nacidos macrosómicos en la Cátedra y Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Clínicas. Los casos son pacientes con ecografía obstétrica del tercer trimestre que dieron a luz a recién nacido único, vivo o muerto, mayor a 37 semanas por Capurro, con peso al nacer mayor o igual a 4000 gramos en la Cátedra y Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Clínicas - San Lorenzo, del 1 de enero a 31 de diciembre de 2017.

Resultados:

Con diferencia significativa (p<0,05) el estudio manifiesta oportunidad a las cesáreas con 64 (84,21%) como vía de terminación del embarazo, siendo 5,77 veces mayor en las gestaciones con feto macrosómico. Las lesiones del canal del parto se reportaron 8 (10,53%) en los partos de recién nacidos macrosómico y 46 (30,26%) en los controles, representando diferencia significativa.

Conclusión:

los factores de riesgo materno asociados con macrosomía fetal son: la macrosomía anterior, la obesidad materna pregestacional, la hipertensión inducida por el embarazo, un aumento de ponderal > 15 kg durante la gestación. La mayoría de las mujeres estudiadas fueron de procedencia urbana, en unión libre, amas de casas y con escolaridad secundaria, pero no resultaron ser factores de riesgos de recién nacidos macrosómicos. No se encontró asociación entre macrosomía fetal y diabetes gestacional.

Palabras clave : Factor de Riesgo; Ginecología; Macrosomía Fetal; Obstetricia..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )