SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54 número2Inteligencia emocional asociada a niveles de ansiedad y depresión en estudiantes de Medicina de una Universidad públicaFactores de riesgo materno asociados con macrosomía fetal en el Hospital de Clínicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anales de la Facultad de Ciencias Médicas (Asunción)

versión impresa ISSN 1816-8949

Resumen

SANTA CRUZ, Francisco Vicente et al. Sensibilidad in vitro de Escherichia coli a la fosfomicina en urocultivos en un Servicio Asistencial Privado de Asunción. An. Fac. Cienc. Méd. (Asunción) [online]. 2021, vol.54, n.2, pp.61-70. ISSN 1816-8949.  https://doi.org/10.18004/anales/2021.054.02.61.

La fosfomicina es un antibiótico natural, que actúa sobre la síntesis de la pared celular, con actividad bactericida y de amplio espectro.

En este trabajo se evaluó la sensibilidad in vitro de aislados de Escherichia coli (E. coli), incluidos aquellos que producen Beta Lactamasa de Espectro Extendido (BLEE) obtenidos a partir de urocultivos, tomados en diferentes lapsos de colección de datos, en personas de ambos sexos. Fueron incluidos 260 muestras de orina con desarrollo de E. coli provenientes de pacientes que concurrieron al Laboratorio San Roque. El aislamiento e identificación bacteriana se realizó según métodos convencionales y la sensibilidad a los antimicrobianos por el método de difusión de disco. Para la detección de la sensibilidad frente a fosfomicina fueron utilizados discos de 200 μg con el agregado de 50 μg de glucosa 6-fosfato.

Se observó frente a los antibióticos evaluados mayor sensibilidad a fosfomicina (98,5%) y nitrofurantoína (97,7%). Ciprofloxacina, trimetoprima y la combinación sulfametoxazol/trimetoprima exhibieron frente a los mismos aislados sensibilidad menor y muy similar entre ellos, con 64,2%, 61,2% y 61,2% respectivamente. En 44 (16,9%) de los aislados de E. coli se detectó la presencia de BLEE y es destacable la alta sensibilidad que mostraron fosfomicina y nitrofurantoína, aún frente a los aislados BLEE positivos, con frecuencias de 90,9% y 93,2%, respectivamente.

En resumen, la alta sensibilidad demostrada en el presente estudio por E. coli ante la fosfomicina, abre la posibilidad de considerar a este antibiótico de primera elección en las infecciones urinarias bajas, aún en los casos de gérmenes productores de BLEE, en la población de nuestro país.

Palabras clave : fosfomicina; Escherichia coli; BLEE; orina..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )