SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54 issue2Treatment of Acute Otitis Media in the Pediatrics and Otorhinolaryngology, Head and Neck services in the Clinical HospitalIn vitro sensitivity of Escherichia coli to fosfomicyn in urine cultures in a private healthcare service in Asunción author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anales de la Facultad de Ciencias Médicas (Asunción)

Print version ISSN 1816-8949

Abstract

AYALA-SERVIN, Nicolás et al. Inteligencia emocional asociada a niveles de ansiedad y depresión en estudiantes de Medicina de una Universidad pública. An. Fac. Cienc. Méd. (Asunción) [online]. 2021, vol.54, n.2, pp.51-60. ISSN 1816-8949.  https://doi.org/10.18004/anales/2021.054.02.51.

Introducción:

La carrera que siguen es el principal factor para depresión o ansiedad en estudiantes de ciencias de salud, quiénes presentan elevados índices de depresión y de ansiedad. Sin embargo, aquellos estudiantes con buena inteligencia emocional muestran menos síntomas físicos, de ansiedad y depresión.

Objetivos:

determinar la asociación entre inteligencia emocional y niveles de ansiedad y depresión en estudiantes de Medicina.

Materiales y métodos:

estudio observacional analítico, transversal, retrospectivo, no probabilístico por conveniencia. La investigación incluyó a 276 estudiantes, quienes fueron evaluados con el test TMMS-24, Beck’s Depression Inventory - second version (BD-II ) y con la Generalised Anxiety Disorder Assessment (GAD-7). Se utilizó estadística descriptiva para todas las variables. Para buscar asociaciones entre variables categóricas se utilizó la prueba de chi cuadrado. Para determinar correlación entre variables se utilizó el coeficiente de correlación de Pearson, consideró una p<0,05 como significativa en todos los casos.

Resultados:

el 65,5 % de la muestra era del sexo femenino, con edades comprendidas entre 18 a 31 años (21,79±2,66). Se encontró 61,4 % de los participantes con síntomas de depresión y 67,7 % con síntomas de ansiedad. Se halló significancia con relación al sexo y la inteligencia emocional (atención y reparación de emociones), así como entre la inteligencia emocional (claridad y reparación de emociones) con los promedios de depresión y ansiedad. Se presentó mayor riesgo relativo en el sexo femenino asociado a ansiedad y depresión.

Conclusión:

en estudiantes de Medicina se encuentra una tendencia elevada de depresión y ansiedad, las cuales presentan relación con la inteligencia emocional.

Keywords : Inteligencia emocional; ansiedad; depresión; estudiantes de Medicina..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )