SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54 número2Conocimientos, percepción de riesgo y prácticas del personal de salud acerca de la enfermedad por nuevo coronavirus 2019 (COVID-19)Evaluación nutricional de niños menores de cinco años de edad durante la estancia hospitalaria en un Servicio de Salud de referencia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anales de la Facultad de Ciencias Médicas (Asunción)

versión impresa ISSN 1816-8949

Resumen

CARRON, Agustín et al. Exactitud de las fórmulas de cálculo del poder de Lente Intraocular en Cirugía de Cataratas. Comparación de 8 fórmulas. An. Fac. Cienc. Méd. (Asunción) [online]. 2021, vol.54, n.2, pp.25-32. ISSN 1816-8949.  https://doi.org/10.18004/anales/2021.054.02.25.

Introducción:

La cirugía de cataratas tiene como objetivo restablecer la función visual comprometida por la opacificación del cristalino; con el implante del Lente Intraocular se pretende obtener la mejor agudeza visual posible sin corrección adicional.

Objetivos:

Comparar la exactitud de 8 fórmulas de cálculo de Lentes Intraoculares en la predicción de la refracción postoperatoria con un único dispositivo de biometría óptica en pacientes operados de cirugía de catarata con técnica de facoemulsificación.

Materiales y métodos:

Serie de casos consecutivos retrospectivos. 100 pacientes fueron sometidos a cirugía de catarata no complicada con de Lente Intraoculares por un único cirujano; del 1 mayo del 2017 al 1 de mayo del 2018; donde la cirugía fue realizada por córnea clara facoemulsificación. En el período preoperatorio todos los pacientes fueron medidos con biometría óptica. La refracción manifiesta se obtuvo al mes de realizada la cirugía.

Resultados:

La fórmula más precisa y con mejor desempeño general fue PANACEA con un DRA de 0,18 D; cuando consideramos ojos cortos y largos la fórmula Barrett Universal 2 obtuvo menor error de predicción. HAIGIS y LADAS obtuvieron el mejor desempeño en ojos con cámaras estrechas y profundas respectivamente.

Conclusión:

No se encontraron diferencias en el defecto refractivo absoluto entre las fórmulas tradicionales de tercera generación y las de reciente desarrollo. Algunas fórmulas tuvieron mejor desempeño al considerar ciertas características anatómicas particulares. Es importante personalizar la elección de la fórmula para cada caso específico.

Palabras clave : Extracción de catarata; Implantación de Lente Intraocular; Pseudofaquia; Biometría..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )