SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54 número1Blefaroplastia y rejuvenecimiento de los ojosCarcinoma Escamoso Escrotal. Reporte de un caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anales de la Facultad de Ciencias Médicas (Asunción)

versión impresa ISSN 1816-8949

Resumen

SANDOVAL, José Hernando; BALMELLI FORNO, Bruno  y  ZAPUTOVICH, Saul. Uso de membrana amniótica e injerto meek en un niño con quemaduras severas. An. Fac. Cienc. Méd. (Asunción) [online]. 2021, vol.54, n.1, pp.137-142. ISSN 1816-8949.  https://doi.org/10.18004/anales/2021.054.01.137.

El desbridamiento temprano seguido de cobertura con piel autóloga ha demostrado reducir la mortalidad en los pacientes quemados. En pacientes con quemaduras extensas, la carencia de zonas de piel donante es un factor limitante a la hora del tratamiento. El hecho de que no se pueda lograr un desbridamiento y cobertura completos en un primer tiempo favorece la infección de la quemadura y la septicemia, pudiendo tener consecuencias nefastas. Por tanto, es necesario disponer de otras opciones distintas a los injertos mallados de piel parcial, el tratamiento estándar hoy día. Presentamos el caso clínico de un niño con quemaduras severas y describimos los resultados obtenidos con el uso de la membrana amniótica como cobertura temporal y al injerto mallado tipo MEEK.

Palabras clave : quemaduras; membrana amniótica; injerto cutáneo..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )