SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54 número1Manejo de pie diabético en el Servicio de Urgencias del Hospital de Clínicas de San Lorenzo en el año 2019Percepciones de los estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción sobre la salud mental y sobre las barreras para acceder a los servicios de salud mental ofrecidos por la institución índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anales de la Facultad de Ciencias Médicas (Asunción)

versión impresa ISSN 1816-8949

Resumen

MACHAIN, Gustavo Miguel et al. Predictores de Coledocolitiasis en pacientes con litiasis vesicular sintomática tratados en la Segunda Cátedra de Clínica Quirúrgica, Hospital de Clínicas, San Lorenzo año 2017-2019. An. Fac. Cienc. Méd. (Asunción) [online]. 2021, vol.54, n.1, pp.101-108. ISSN 1816-8949.  https://doi.org/10.18004/anales/2021.054.01.101.

La litiasis vesicular sintomática puede presentarse asociada a litiasis de la vía biliar principal, siendo necesaria la utilización de medios diagnósticos adecuados para su posterior tratamiento. En este trabajo, se sugiere la evaluación mediante las guías de la Sociedad Americana para Endoscopia Gastrointestinal (American Society for Gastrointestinal Endoscopy ASGE), usando factores como la edad, pruebas hepáticas y hallazgos ecográficos, categorizando a los pacientes en baja, intermedia y alta probabilidad de coledocolitiasis. Estudio de diseño retrospectivo, observacional, descriptivo, de corte transversal, con un muestreo no probabilístico de casos consecutivos, sobre pacientes con diagnóstico de litiasis vesicular sintomática y sospecha de litiasis de la via biliar principal internados en la II Cátedra de Clínica Quirúrgica, del Hospital de Clínicas de San Lorenzo, entre los años 2017 a 2019. Con los siguientes resultados, de un total de 339 pacientes con diagnóstico de litiasis vesicular sintomática, el 6,64% tuvo el diagnóstico de coledocolitiasis asociada. En cuanto a los predictores muy fuertes de coledocolitiasis el más frecuentemente (68,6%,) encontrado fue el nivel de la bilirrubina total ≥ 4mg/dl; de los predictores fuertes el 70,6% presentaba la vía biliar principal dilatada; de los predictores moderados, el 84,3% presentó las enzimas hepáticas alteradas. En conclusión, se pudo identificar que la mayoría de los pacientes presentó alta probabilidad de coledocolitiasis y la conducta tomada fue realizar en primer lugar una colangiografía retrógrada endoscópica, con fines terapéuticos y luego colecistectomía, correspondiente al manejo correcto establecido por las guías actuales internacionales.

Palabras clave : Coledocolitiasis; manejo; predictor..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )