SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54 número1Manejo quirúrgico del empiema mediante Decorticación Pleural en pacientes del Hospital de Clínicas por el Departamento de Cirugía de Tórax (2016-2019)Manejo de pie diabético en el Servicio de Urgencias del Hospital de Clínicas de San Lorenzo en el año 2019 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anales de la Facultad de Ciencias Médicas (Asunción)

versión impresa ISSN 1816-8949

Resumen

AYALA SERVIN, Nicolás et al. Utilización de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en estudiantes universitarios paraguayos. An. Fac. Cienc. Méd. (Asunción) [online]. 2021, vol.54, n.1, pp.83-92. ISSN 1816-8949.  https://doi.org/10.18004/anales/2021.054.01.83.

Introducción:

Las nuevas tecnologías son aquellos medios de comunicación que van surgiendo de los avances de la electrónica y herramientas conceptuales. El impacto de TIC en la investigación en Paraguay no es muy evidente, dejando la investigación en vías de desarrollo.

Objetivos:

Establecer los factores tecnológicos y educativos más frecuentes e influyentes de los estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción.

Materiales y métodos:

Estudio observacional descriptivo, corte transversal, muestreo no probabilístico por conveniencia, entre abril a mayo del 2018 en la Universidad Nacional de Asunción. Se consideró una p<0,05 como significativa.

Resultados:

Edades entre 18 a 30 años (22,04±2,25); sexo femenino 61,1 % (210); Gran Asunción 56,9 % (196). Factores tecnológico- educativos más frecuentes fueron no poseer grupo de estudio en 79,9 % (275); inglés básico con 35,5 % (122). Pertenencia de computadora portátil (89 %), internet inalámbrico (79 %), teléfono inteligente (92 %). 10,19 horas promedio de acceso a internet diario. Uso de Google, Google Académico y SciELO.

Conclusión:

Es necesario demostrar la relevancia de la incorporación de las TIC en la educación de los universitarios del área de la salud y su beneficio del desarrollo personal y profesional. Se señala la importancia de la educación a nivel regional y local.

Palabras clave : factores; tecnológicos; información; estudiantes..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )