SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54 número1Evaluación de la función respiratoria en pacientes con patologías neuromuscularesUtilización de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en estudiantes universitarios paraguayos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anales de la Facultad de Ciencias Médicas (Asunción)

versión impresa ISSN 1816-8949

Resumen

MACHAIN, Gustavo Miguel et al. Manejo quirúrgico del empiema mediante Decorticación Pleural en pacientes del Hospital de Clínicas por el Departamento de Cirugía de Tórax (2016-2019). An. Fac. Cienc. Méd. (Asunción) [online]. 2021, vol.54, n.1, pp.77-82. ISSN 1816-8949.  https://doi.org/10.18004/anales/2021.054.01.77.

El empiema es una colección de líquido purulento en el espacio pleural. La causa más común es la neumonía. Las opciones de tratamiento incluyen toracocentesis terapéutica, colocación de catéter de drenaje, terapia fibrinolítica, pleurodesis y cirugía, como la decorticación pleural. El drenaje pleural es eficaz en la etapa I y la cirugía está reservada para casos complicados (estadios II y III). En estos casos, es necesaria la decorticación pulmonar. Actualmente, el enfoque más favorecido para la decorticación es mediante una toracotomía abierta. Este es un estudio observacional, descriptivo, de corte transversal, retrospectivo, con un muestreo no probabilístico de casos consecutivos que tuvo como población accesible a pacientes con el diagnostico de empiema en quienes se realizó una decorticación pleural en el Hospital de Clínicas por el Departamento de Cirugía de Tórax durante el periodo de marzo 2016 a febrero 2019. Un total de 24 pacientes con el diagnóstico de empiema fueron sometidos a una decorticación pleural. La etiología de empiema más frecuente (75%) fue el derrame paraneumónico. Las complicaciones post quirúrgicas estuvieron presentes en 9 (37,5%) pacientes, de estos, 4 (17%) presentaron fuga aérea durante los primeros días postoperatorios. Se constató la resolución completa del cuadro en 21 (87,5%) pacientes y 3 (12,5%) pacientes presentaron colección residual pleural. Se constató recurrencia en 1 (4%) paciente, requiriendo un re intervención quirúrgica. En conclusión, la casuística de nuestro departamento de tórax coincide en cuanto a valores internacionales de complicaciones, resolución y mortalidad.

Palabras clave : empiema; decorticación; complicaciones..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )