SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54 número1Características de consumo de tabaco en jóvenes estudiantes en Paraguay índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anales de la Facultad de Ciencias Médicas (Asunción)

versión impresa ISSN 1816-8949

Resumen

TORALES, Julio Cesar et al. Índice de vulnerabilidad CAPE: Compasión, Acción Asertiva, Pragmatismo y Evidencia - Versión para América Latina y el Caribe (CAPE VI - LAC) “Globalización, conflicto, cambio climático, desastres naturales: poner la salud mental en la política exterior”. An. Fac. Cienc. Méd. (Asunción) [online]. 2021, vol.54, n.1, pp.21-50. ISSN 1816-8949.  https://doi.org/10.18004/anales/2021.054.01.21.

Introducción:

El índice de vulnerabilidad CAPE es un índice global de política exterior que identifica a los países a los que se dará prioridad para recibir ayuda exterior. Ofrece un enfoque evidenciado, estructurado y razonado para utilizar la ayuda en acuerdos bilaterales con la salud mental como base. La presente versión está diseñada específicamente para la región de América Latina y el Caribe (ALC), que comprende 33 países.

Objetivos:

Identificar los países a ser priorizados para la ayuda externa, a través de la versión ALC del Índice de Vulnerabilidad CAPE (CAPE VI-LAC).

Materiales y métodos:

Al igual que con la versión global del Índice de Vulnerabilidad CAPE, consideramos varios índices o medidas a nivel de país que indican el estado de salud o que puede influir en la salud. Para el análisis, calificamos a los 20 peores países. Utilizamos 26 indicadores validados y disponibles internacionalmente para explorar y realizar el análisis.

Resultados:

Las cifras y el mapa muestran los 32 países que figuraron entre los 20 peores en al menos un indicador y también los 12 peores dentro de la CAPE VI-LAC en su conjunto. De los 33 países de ALC, sólo San Cristóbal y Nieves no figuraba en ninguno de los 20 países peores en ningún momento.

Conclusión:

Lo que podemos concluir con un alto grado de certeza es que los 12 países con peores puntuaciones son posiblemente estados frágiles; países donde los gobiernos no tienen el control o la autoridad completos, a menudo son represivos y corruptos, participan en graves abusos de los derechos humanos y se caracterizan por la inestabilidad política de diversas formas, la desventaja por los cambios climáticos extremos, la pobreza extrema, la desigualdad social y étnica divisiones, incapaces de proporcionar servicios básicos y sufren focos de insurgencia en forma de terrorismo, que a menudo son violentos y brutales. Los gobiernos, los donantes de ayuda, las organizaciones regionales y los profesionales y las asociaciones de salud mental deben trabajar juntos para abordar estas situaciones.

Palabras clave : política; ayuda externa; estado fallido; estado frágil; vulnerabilidad; índice..

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )