SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54 issue1Characteristics of tobacco use in young students in Paraguay author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anales de la Facultad de Ciencias Médicas (Asunción)

Print version ISSN 1816-8949

Abstract

TORALES, Julio Cesar et al. Índice de vulnerabilidad CAPE: Compasión, Acción Asertiva, Pragmatismo y Evidencia - Versión para América Latina y el Caribe (CAPE VI - LAC) “Globalización, conflicto, cambio climático, desastres naturales: poner la salud mental en la política exterior”. An. Fac. Cienc. Méd. (Asunción) [online]. 2021, vol.54, n.1, pp.21-50. ISSN 1816-8949.  https://doi.org/10.18004/anales/2021.054.01.21.

Introducción:

El índice de vulnerabilidad CAPE es un índice global de política exterior que identifica a los países a los que se dará prioridad para recibir ayuda exterior. Ofrece un enfoque evidenciado, estructurado y razonado para utilizar la ayuda en acuerdos bilaterales con la salud mental como base. La presente versión está diseñada específicamente para la región de América Latina y el Caribe (ALC), que comprende 33 países.

Objetivos:

Identificar los países a ser priorizados para la ayuda externa, a través de la versión ALC del Índice de Vulnerabilidad CAPE (CAPE VI-LAC).

Materiales y métodos:

Al igual que con la versión global del Índice de Vulnerabilidad CAPE, consideramos varios índices o medidas a nivel de país que indican el estado de salud o que puede influir en la salud. Para el análisis, calificamos a los 20 peores países. Utilizamos 26 indicadores validados y disponibles internacionalmente para explorar y realizar el análisis.

Resultados:

Las cifras y el mapa muestran los 32 países que figuraron entre los 20 peores en al menos un indicador y también los 12 peores dentro de la CAPE VI-LAC en su conjunto. De los 33 países de ALC, sólo San Cristóbal y Nieves no figuraba en ninguno de los 20 países peores en ningún momento.

Conclusión:

Lo que podemos concluir con un alto grado de certeza es que los 12 países con peores puntuaciones son posiblemente estados frágiles; países donde los gobiernos no tienen el control o la autoridad completos, a menudo son represivos y corruptos, participan en graves abusos de los derechos humanos y se caracterizan por la inestabilidad política de diversas formas, la desventaja por los cambios climáticos extremos, la pobreza extrema, la desigualdad social y étnica divisiones, incapaces de proporcionar servicios básicos y sufren focos de insurgencia en forma de terrorismo, que a menudo son violentos y brutales. Los gobiernos, los donantes de ayuda, las organizaciones regionales y los profesionales y las asociaciones de salud mental deben trabajar juntos para abordar estas situaciones.

Keywords : política; ayuda externa; estado fallido; estado frágil; vulnerabilidad; índice..

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )