SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 número3La percepción de auxiliares de la enseñanza y estudiantes del ciclo clínico de la carrera de medicina de la FCM-UNA, sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje del método clínicoTrastornos Alimentarios y Terapia de la Conciencia Corporal Basal: un enfoque de “Fisioterapia en Salud Mental” índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anales de la Facultad de Ciencias Médicas (Asunción)

versión impresa ISSN 1816-8949

Resumen

BENITEZ, Gilda et al. Actitudes, conocimientos y comportamientos sobre el consumo de sal según la percepción de un grupo de mujeres en Paraguay. An. Fac. Cienc. Méd. (Asunción) [online]. 2020, vol.53, n.3, pp.95-108. ISSN 1816-8949.  https://doi.org/10.18004/anales/2020.053.03.95.

Introducción:

la hipertensión arterial se encuentra dentro de las enfermedades crónicas más prevalentes en nuestro país, el consumo excesivo de sal podría ser un factor preponderante de esta situación, el conocer lo que piensa nuestra población sobre ello y que actitud y predisposición al cambio demuestra, aportaría información relevante para desarrollar estrategias de prevención.

Objetivos:

El objetivo fue comprender el significado, el valor y el alcance que los sujetos atribuyen al consumo de sal/sodio alimentario y sus actitudes y prácticas para el cambio en relación al consumo de sal/sodio en la alimentación.

Materiales y métodos:

se enmarcó en un proyecto cualitativo, que permitió indagar sobre los conocimientos y actitudes de las personas sobre el consumo de sal/sodio alimentario, la adquisición de los productos a consumir y las condiciones para intentar un cambio de actitud y comportamiento.

Resultados:

fueron agrupados de acuerdo a las categorías y descriptores definidos según el problema de investigación.

Conclusión:

Esta investigación nos ha llevado a comprender mejor el pensamiento y la actitud hacia el consumo de sal de un grupo población muy importante, que son las mujeres, en quienes recae la tarea de comprar y cocinar para la familia. A través de la información obtenida se crea un abanico de posibilidades para intentar un cambio positivo y reforzar aquello que ya está encaminado.

Palabras clave : consumo de sal; conocimientos; comportamiento; percepción..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )