SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 issue3The perception of educational assistants and medicine students of the clinical cycle of the FCM-UNA medicine career, on the teaching and learning process of the clinical methodEating Disorders and Basic Body Awareness Therapy: A “Physiotherapy in Mental Health” approach author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anales de la Facultad de Ciencias Médicas (Asunción)

Print version ISSN 1816-8949

Abstract

BENITEZ, Gilda et al. Actitudes, conocimientos y comportamientos sobre el consumo de sal según la percepción de un grupo de mujeres en Paraguay. An. Fac. Cienc. Méd. (Asunción) [online]. 2020, vol.53, n.3, pp.95-108. ISSN 1816-8949.  https://doi.org/10.18004/anales/2020.053.03.95.

Introducción:

la hipertensión arterial se encuentra dentro de las enfermedades crónicas más prevalentes en nuestro país, el consumo excesivo de sal podría ser un factor preponderante de esta situación, el conocer lo que piensa nuestra población sobre ello y que actitud y predisposición al cambio demuestra, aportaría información relevante para desarrollar estrategias de prevención.

Objetivos:

El objetivo fue comprender el significado, el valor y el alcance que los sujetos atribuyen al consumo de sal/sodio alimentario y sus actitudes y prácticas para el cambio en relación al consumo de sal/sodio en la alimentación.

Materiales y métodos:

se enmarcó en un proyecto cualitativo, que permitió indagar sobre los conocimientos y actitudes de las personas sobre el consumo de sal/sodio alimentario, la adquisición de los productos a consumir y las condiciones para intentar un cambio de actitud y comportamiento.

Resultados:

fueron agrupados de acuerdo a las categorías y descriptores definidos según el problema de investigación.

Conclusión:

Esta investigación nos ha llevado a comprender mejor el pensamiento y la actitud hacia el consumo de sal de un grupo población muy importante, que son las mujeres, en quienes recae la tarea de comprar y cocinar para la familia. A través de la información obtenida se crea un abanico de posibilidades para intentar un cambio positivo y reforzar aquello que ya está encaminado.

Keywords : consumo de sal; conocimientos; comportamiento; percepción..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )